Siete de los imputados en República Dominicana por el caso de los sobornos que Odebrecht aseguró haber pagado en el país ingresaron este lunes a la cárcel de Najayo (sur), donde cumplirán prisión preventiva.
Entre ellos figura el ex ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, quien fue el primero de los imputados en abordar el transporte que los condujo a la cárcel desde el Palacio de Justicia de Santo Domingo, donde estaban detenidos desde el pasado 29 de mayo.
También ingresó a la cárcel el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de oposición) y ex titular del Senado, Andrés Bautista, que también cumplirá seis meses, lo mismo que el ex diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Ruddy González.
Asimismo, el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, alto dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el abogado Conrado Pittaluga, para quienes el juez dispuso nueve meses; y el ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) César Sánchez, y el ex funcionario Máximo De Óleo, que cumplirán tres.
El grupo fue trasladado a la prisión, localizada en la sureña provincia de San Cristóbal, bajo fuerte medidas de seguridad, mientras en las afueras del recinto se apostaron decenas de personas que se pronunciaron, muchos de ellos con pancartas en mano, a favor y en contra de los acusados.
El pasado viernes el ex titular de la Cdeee, Radhamés Segura, miembro del comité político del PLD, y el ex senador y ex director de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Roberto Rodríguez, fueron trasladados a sus domicilios, donde cumplirán nueve meses de arresto domiciliario.
Además, se dispuso fianza de 5 millones de pesos (105.700 dólares) para dos senadores del PLD y para un diputado del PRM, cuyas respectivas cámaras estudian si les retirarán la inmunidad parlamentaria, y un último imputado se encuentra fuera del país.
Por otro lado, el empresario Ángel Rondón, señalado como la persona que repartió los sobornos, permanece aún la cárcel del Palacio de Justicia.
La Procuraduría General (PGR) dominicana informó hoy que evalúa una solicitud de la familia de Rondón para que el empresario no cumpla la pena de un año de prisión preventiva en el centro penitenciario asignado, La Victoria, por temor a que allí no se garantice su integridad física.
La constructora brasileña admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos en el país entre 2001 y 2014, período que abarca los Gobiernos de Hipólito Mejía (2000-2004), así como los de Leonel Fernández (2004-2012) y del actual mandatario, Danilo Medina, ambos del PLD.
Las detenciones en el país se produjeron poco después de que República Dominicana recibiera de Brasil los datos sobre los sobornos pagados por Odebrecht en el país, gracias a un acuerdo entre el Ministerio Público y la multinacional, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos para hacerse con contratos de obras públicas entre 2001 y 2014.
Con este acuerdo, Odebrecht se comprometió a revelar los nombres de los beneficiados, a cambio de que sus empleados no sean enjuiciados en este país caribeño.