El senador paraguayo Enrique Riera conversó en entrevista con Infobae para ofrecer detalles sobre el caso del avión venezolano-iraní durante su paso por Paraguay, antes de su retención en Argentina.
Ratificó que Paraguay también investiga las actividades de los 18 tripulantes a bordo en su estadía el pasado mes de mayo, cuando se les autorizó para estar ocho horas, pero se quedaron durante tres días.
«Tenía autorización para estar ocho horas y se quedó tres días”, declaró para Infobae. Por esta razón, informó que pedirá a la Comisión de Lavado que convoque al vicepresidente Hugo Velázquez para que explique sus supuestos vínculos con el grupo terrorista Hezbollah. «Hay demasiados elementos para pensar que el vicepresidente tiene vínculos con Hezbollah», dijo al respecto.
«Vamos a pedir que convoquen a Velázquez a declarar a la Comisión porque hay un detalle no menor. En 2015, cuando era fiscal adjunto del Alto Paraná, hubo un caso muy grave de mega lavado y curiosamente se archivó. Ese año, el mismo fiscal -en versión diputado- fue invitado a El Líbano. En ese viaje apareció una foto en la cubierta de un yate con altos mandos de Hezbollah. En 2018, el actual vicepresidente era candidato. La oposición lo denunció por vínculos con el lavado de dinero y con Hezbollah. Eso no trascendió porque luego ganaron la interna (Abdo-Velázquez) y posteriormente las elecciones. Es una relación de siete años que pasó cuando era fiscal, luego diputado y ahora vicepresidente», manifestó.
Estas sospechas concuerdan con una publicación del medio israelí en español El portal Aurora Israel, que recuerda que en ese viaje el actual vicepresidente de Paraguay se reunió con los principales líderes del movimiento terrorista islámico, entre los que se destaca el líder espiritual de Hezbollah, Sayid Ali Hijazi; Abdel Majid Saleh, miembro del Parlamento Libanés; y Nawwaf Moussawi, también parlamentario libanés y representante del grupo extremista.
También comentó que pedirá una investigación para los 18 tripulantes para conocer qué hicieron en piso uruguayo.
¿Posible caso de lavado de dinero?
«El avión derivó en un potencial caso de lavado. Se alojaron en nuestro país, no se sabe para qué vinieron, ni con quién hablaron. Se supone que tuvieron protección, de acuerdo a lo que manifestaron testigos. El oficialismo apunta a que solo vino a comprar cigarrillos. Sin embargo, apareció una denuncia de René Fernández (ministro anticorrupción) de que el avión llevaba algo más: armas y dinero», dijo.
«¿Cómo no preguntaron quiénes son, a qué vienen y qué tiene el avión? Hay muchos cabos sueltos. Otra cosa que se supo es que el avión intentó bajar de nuevo en Paraguay. En Argentina -el 6 de junio- mostraron lo que se podría haber hecho en Paraguay: detener el avión, a los tripulantes y abrir un proceso. Nuestras autoridades tienen muchas preguntas que responder», continuó.
Investigación al avión venezolano-iraní
Riera explicó a Infobae que la comisión encargada de investigar el caso se formó hace apenas 10 días. Además, que la conformarán tres senadores y tres diputados. «Normalmente hay dos caminos. Vamos a hacer una llamada al director de la Dinac (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil) y además se va a citar al director de Aduanas y a la directora de Migración. El segundo camino es solicitar a los colegas (los demás legisladores) que ellos sean formalmente citados a una Comisión de Lavado de Dinero que se constituyó para eso y que estaba investigando el tema», explicó.