India realizó simulaciones de vacunas en todo el país este sábado antes de lanzar, quizás esta semana, una campaña de vacunación masiva contra el coronavirus en este país de 1.300 millones de habitantes.
Una comisión del gobierno recomendó el viernes usar la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca y las primeras inyecciones podrían llegar esta semana después de la luz verde final dada por la autoridad India de medicamentos.
India es el tercer país del mundo más afectado por el coronavirus después de Estados Unidos y Brasil, por lo que se ha trazado el ambicioso objetivo de vacunar hasta 300 millones de personas a mediados de 2021.
Según un informe establecido el viernes por la AFP con fuentes oficiales, India contaba con 148.994 muertos por covid-19 y 10.286.709 casos.
El Serum Institute de India, el mayor productor de vacunas del mundo, ya ha almacenado decenas de miles de dosis de la vacuna Covishield desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y unos 96.000 trabajadores sanitarios han recibido formación para inocularla.
Los ejercicios de este sábado consistieron precisamente en que los trabajadores de la salud practicaran sobre maniquíes en centros habilitados especialmente para la campaña de vacunación que se realizará pronto en todo el país.
El Reino unido y Argentina fueron los primeros países en autorizar la vacuna AstraZeneca/Oxford.