Estados Unidos e Italia están evaluando un plan para intercambiar un pequeño número de refugiados, incluidos suramericanos, informó el viernes una fuente gubernamental italiana.
«Se está estudiando un plan recíproco según el cual Estados Unidos acogería a refugiados procedentes de Libia que quieren ir a Europa y algunos países europeos del Mediterráneo acogerían a algunas decenas de refugiados suramericanos», señaló esta fuente de la oficina de la jefa del gobierno Giorgia Meloni.
La fuente hizo estas declaraciones en reacción con una noticia de la cadena estadounidense CBS News según la cual el gobierno del demócrata Joe Biden estaba evaluando un plan similar con Grecia, lo cual fue posteriormente desmentido por Atenas.
Italia solo aceptaría «una veintena de refugiados venezolanos de origen italiano»
Según CBS, los refugiados serían seleccionados en las oficinas de inmigración que Washington creó el año pasado en cuatro países latinoamericanos, y 500 de ellos podrían ser enviados a Italia y Grecia, una cifra calificada de «engañosa» por la fuente italiana.
Roma solo aceptaría «una veintena de refugiados venezolanos de origen italiano» que podrían trabajar en Italia, señaló.
Más de 2,4 millones de migrantes cruzaron la frontera sur de Estados Unidos solo en 2023, huyendo de la pobreza, la violencia y las catástrofes agravadas por el cambio climático.
Italia es uno de los principales destinos de los migrantes que cruzan el Mediterráneo para llegar a Europa.