El catastrófico incendio que afecta a la isla atlántica española de Gran Canaria comenzó a perder fuerza este martes después de asolar 12.000 hectáreas forestales.
Algunas de estas zonas son de gran valor medioambiental. Sin embargo, el fuego sigue sin control y 10.000 personas continúan evacuadas.
Los dos flancos del fuego se encuentran en fase de contención, gracias al trabajo duro e intenso del gran dispositivo de extinción y la mejoría de las condiciones atmosféricas.
El comportamiento del viento este lunes en la noche permitió que el fuego no entrara por el momento en la Reserva Natural de Inagua.
Un equipo de un millar de personas, incluidos funcionarios del Ejército, se afana en estabilizar el incendio, apoyado por una veintena de aeronaves entre helicópteros y aviones.
Los hidroaviones, algunos de 6.000 litros de capacidad, cargan agua sin descanso en la bahía portuaria de la capital insular, Las Palmas de Gran Canaria, y se dirigen urgentemente a las zonas más castigadas.
El fuego comenzó el sábado y desbocado se propagó con varios frentes de este a oeste por el norte de Gran Canaria, una isla muy turística y frecuentada por visitantes europeos, sobre todo nórdicos, alemanes y británicos.
20% de toda la superficie forestal está quemada
Ángel Víctor Torres, presidente regional del archipiélago de Canarias, subrayó que «vamos a ganar a esta bestia», al referirse a este gran incendio forestal.
Torres explicó que prácticamente la mitad de los 21 municipios isleños está afectada por la catástrofe, con viviendas dañadas, por ejemplo. en la localidad de Gáldar.
«Hoy las noticias son muy favorables», según Torres, pero el incendio aún no está extinguido por lo que el riesgo persiste, advirtió.
Las 12.000 hectáreas carbonizadas suponen 20% de toda la superficie forestal española quemada en lo que va de este año.
Otras 1.400 hectáreas ardieron hace una semana también en Gran Canaria en otros 2 incendios.
Incendios forestales
España sufre cada verano el azote de los incendios forestales, agravado en los últimos años por sequías prolongadas y temperaturas elevadas.
En España han ardido casi 58.000 hectáreas entre el 1° de enero y el pasado 11 de agosto, según datos del Ministerio de Agricultura. A estas se le sumarían alrededor de 13.400 hectáreas ardidas en Gran Canaria desde el 10 de agosto.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional