John McAfee, el fundador de la empresa de software de antivirus que lleva su apellido, fue imputado por la justicia de Estados Unidos. Se le acusa de delitos relacionados con el fraude y el blanqueo de dinero por la promoción de criptomonedas a inversores entre 2017 y 2018. Así lo informó este viernes la Fiscalía del sur de Nueva York.
McAffee, de 75 años de edad, está detenido en España a la espera de extradición a Estados Unidos por un caso de estafa.
Presuntamente, él y el asesor ejecutivo de su equipo de criptomonedas, Jimmy Gale Watson Jr., se embolsaron más de 13 millones de dólares, por medio de tramas fraudulentas en Internet. Esto de acuerdo con documento de imputación hecho público este viernes.
Fraude búrsatil
Ambos están acusados de siete delitos de conspiración para cometer fraude bursátil y lavado de dinero. Tendrán penas máximas de ser hallados culpables que varían entre cinco y veinte años de prisión por cada crimen.
También están demandados por la vía civil por la Comisión de Valores de Estados Unidos y la agencia reguladora de los valores futuros.
Inflar y tirar
Las autoridades indicaron en una nota que el pionero de los antivirus y su socio utilizaron un método popularmente conocido como «pump and dump», que traduce como “inflar y tirar». Para ello, compraron grandes cantidades de «altcoins» (criptomonedas alternativas al bitcóin) a bajo precio para que después McAfee las recomendara en Twitter de forma engañosa, incrementando artificialmente su valor.
McAfee, que no informó de sus compras cuando había asegurado que lo haría, ganó junto a su equipo 2 millones de dólares gracias a las reventas; mientras el valor a largo plazo de las altcoins compradas por los inversores cayó sustancialmente un año después de sus tuits promocionales, e intentó liquidar los beneficios en moneda estadounidense.
Los acusados también aprovecharon el Twitter de McAfee, con miles de seguidores, para pregonar eventos de recaudación conocidos como «oferta inicial de monedas» (ICO). En ellas, se emiten y venden divisas digitales al público, pero sin informar que estaban siendo compensados por su promoción con una parte de esos fondos.
El equipo del empresario tecnológico obtuvo colectivamente más de 11 millones de dólares en compensaciones no divulgadas, procedentes de la empresa emisora de esas divisas digitales, que intentaron ocultar a los inversores en la ICO y después liquidar también en moneda estadounidense, indica la imputación.
La fiscal de Manhattan, Audrey Strauss, destacó que McAfee y Watson explotaron la plataforma de Twitter y el entusiasmo de los inversores en el emergente mercado de criptomonedas para hacerse con millones a través de mentiras y engaños.
Advirtió a los sus usuarios tener cautela con los anuncios de oportunidades de inversión en redes sociales.