El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, vetó este miércoles que la primera legisladora trans elegida al Congreso, Sarah McBride, pueda usar los baños de mujeres en ese edificio, al subrayar que «las mujeres merecen espacios solo para mujeres».
Su comunicado indicó que el uso de los baños del Capitolio está reservado para los individuos conforme «a su sexo biológico».
«Las mujeres merecen tener espacios solo para mujeres», apuntó Johnson, del ala más a la derecha del Partido Republicano.
Esa formación ha usado el acceso a los baños para atacar a McBride, la primera persona transgénero en ser elegida para la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que asumirá el cargo el 3 de enero.
Lo que dijo la legisladora trans sobre la medida
En un comunicado en su cuenta de la plataforma X, la legisladora dijo que cumplirá las normas aunque «esté en desacuerdo«.
«No estoy aquí para pelear sobre baños, sino por las personas de Delaware (el estado que representa)», indicó.
La decisión de Johnson llega después de que Nancy Mace, representante republicana de Carolina del Sur, presentara una resolución para modificar las reglas de la Cámara de Representantes y prohibir que McBride use los baños de mujeres del Capitolio.
«Es un hombre biológico» y «no pertenece a los espacios de mujeres, baños de mujeres y vestuarios», dijo a la prensa el lunes.
Esta petición tuvo el apoyo de figuras como la representante por Georgia Marjorie Taylor Greene: «Es un hombre biológico y no debería usar ninguno de nuestros baños en el Capitolio, y menos en nuestros edificios de oficinas. Pero la resolución de Nancy Mace no es suficiente», afirmó.
McBride derrotó en las elecciones del 5 de noviembre al candidato republicano John Whalen III. La política había sido elegida para el Senado de Delaware en 2021 y entonces se convirtió en la primera persona transgénero en ocupar un puesto de senadora estadal en Estados Unidos.