MUNDO

Ignacio Dancausa, presidente de las Nuevas Generaciones del PP en Madrid: “Los aliados del chavismo son una amenaza totalitaria en España”

por Avatar Williams Perdomo @wperdomod

Decidió involucrarse en la política por el temor de que su país, España, se convierta en un régimen similar al de Cuba, Nicaragua o Venezuela. En el año 2018, con la llegada de Podemos al gobierno, dio el paso al frente y se afilió al Partido Popular. Tras cuatro años de aquel momento, hace unos meses Ignacio Dancausa se convirtió en el presidente de las Nuevas Generaciones en Madrid del partido de derecha. Lo hizo en un Congreso en el que no solo resaltó la importancia de la libertad sino que también se comprometió a denunciar y alzar la voz por los jóvenes reprimidos o asesinados durante las protestas en Venezuela.

Al hablar de la migración venezolana, resalta la conexión que ha tenido con sus ciudadanos y que muchos se han convertido en sus amigos. Describe a los jóvenes venezolanos como luchadores y emprendedores. Lamenta que muchos han tenido que huir de su país en búsqueda de la libertad que han encontrado en Madrid.

“El mensaje que le mandamos a los jóvenes en Hispanoamérica es que todo es posible, nosotros también tuvimos una dictadura y ahora vivimos en libertad y en democracia y eso es algo que si lo luchan lo van a conseguir. Ayudaremos en todo lo que podamos. Nos hemos reunido con fuerzas políticas de Hispanoamérica  y en los próximos días comenzaremos a trabajar”, dijo en conversación con El Nacional.

De su vida en la política, asegura que espera contribuir a que las ideas de libertad sean impulsadas en los jóvenes de España. Empezó a hacerlo con Libertad sin ira, una organización estudiantil. Sus referentes en ese camino, asegura, son Ronald Reagan, Margaret Thatcher y Juan Pablo II.

Eso sí, tiene claro que es un joven común y así quiere mantenerse. Su mayor objetivo es graduarse de Economía y Política en la Universidad Complutense de Madrid y seguir haciendo activismo en sus ratos libres. La política es un mundo desconocido en su familia: es el primero en hacer vida partidista. Por ello, agradece que sus padres lo apoyen y lo ayuden a mantener los pies en la tierra.

“Soy un chaval normal que sale con sus amigos y que le gusta la política en sus ratos libres. Mi prioridad son mis estudios. Mis padres siempre me han apoyado porque es lo que me gusta y estoy aprendiendo cosas también para cualquier profesión. A la vez tienen miedo porque te expones públicamente, pero su apoyo es mayor que el miedo”, dijo.

La libertad es un tema del que habla constantemente y defiende que los jóvenes tengan las riendas de sus vidas. “Vivimos en una época en las que hay distintas amenazas totalitarias que quieren acabar con nuestra libertad. Quieren colectivizarnos a todos en función de sexo, religión, nacionalidad u orientación sexual y para ellos solo somos un número. A ellos no les importan las causas, solo les interesa usar a las personas para mantenerse en el poder y nosotros lo que defendemos es que cada persona es única. También defendemos que todo el mundo tiene derecho a vivir su vida. Que contemos con cada ciudadano de acuerdo a sus esfuerzos y capacidades”, señaló.

—¿Cómo han sido los primeros días como presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid?

—He asumido este cargo con mucha ilusión y con muchas ganas de trabajar. Para mí es un honor formar parte del mejor proyecto político de la historia democrática española que es el proyecto de Isabel Díaz Ayuso y creo que podemos contribuir a que España sea un país mejor y a que todos los ciudadanos de Madrid vivan mejor en los próximos años.

—Se comprometió, en el Congreso, con los jóvenes de Hispanoamérica. ¿Serán parte de su agenda? 

—Yo siempre he dicho que los jóvenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua son para nosotros un ejemplo de coraje y de valentía por tener que enfrentarse a dictaduras criminales que acaban con cada una de sus libertades. Lo que defendemos es que a Madrid se viene a vivir en libertad. Somos conscientes de que millones de hispanos vienen a Madrid en búsqueda de libertad y yo creo que en Madrid la encuentran. También nosotros aprendemos de ellos para que lo que pasa en su países no pueda ocurrir nunca en España.

—Actualmente la izquierda gobierna en España. ¿Cómo ve la situación política de su país? 

—Hay muchos partidos en Europa que son socialdemócratas lo que viene a ser un izquierda moderada y social, pero en España la izquierda está financiada y asesorada por el chavismo y sus dirigentes ponen abiertamente como ejemplo a países hispanoamericanos al momento de hacer políticas. Nuestra ministra de Igualdad ha puesto como ejemplo a Argentina, un país que lleva más de una década con una inflación desmedida y con unos niveles de pobreza, que no son deseados en nuestro país, en una región como Hispanoamérica en la que hay mucha corrupción, mucha pobreza. Ellos dicen que eso es lo que quieren aquí. A nosotros nos parece una desgracia cómo el Partido Socialista cada vez se parece más a Podemos, compra todas y cada una de sus políticas y se deja asesorar por toda esa gente financiada por Maduro. Son una amenaza totalitaria para nuestro país y para eso estamos nosotros para evitarlo y para que España sea la gran democracia liberal Europea que hemos sido.

—La izquierda sigue teniendo seguidores.  ¿La derecha debe dar la batalla cultural?  

—La izquierda sabe vender muy bien políticas que solo sirven para empobrecernos y siempre intentan llevarnos a su marco mental, manipulando el lenguaje y manipulando todo el acceso a la información. Y nosotros estamos no sólo para gestionar un país sino también para dar esa batalla cultural y enseñarle a las personas y a los jóvenes lo que son las mejores políticas de prosperidad y que tienen que ser libres para vivir sin colectivismo. La batalla cultural que la izquierda hace con el lenguaje es peligrosa y creo que están muy avanzados en ese aspecto. Hace poco comentaba que han conseguido que entre los términos privatizar y expropiar, se vea mejor expropiar cuando eso es robar. Eso es un ejemplo de lo que han conseguido con la batalla cultural.

—Los jóvenes parecen cada vez más lejos de la política. ¿Qué mensaje le manda a la juventud?

—Es una táctica chavista promover el desinterés por la política en los jóvenes para que no den la batalla, para que tiren la toalla y que con poder sobrevivir sea suficiente. Desde que entró Podemos se ha degradado el nivel de la política, del debate y las instituciones, al igual que hizo el chavismo. Al degradar el nivel de la política se crea una desafección de la política y a muchos jóvenes les interesa menos. Yo creo que con Isabel Díaz Ayuso ha sido histórico. Tanto en la participación como en el voto joven. Ha sido un caso muy claro de cómo la gente ha ido a votar ilusionada, la gente tenía mucha emoción por el proyecto y no ha votado en contra de alguien o por el menos malo sino que ha votado por la mejor opción y por una presidenta que representa a los madrileños.

—Pronto habrá elecciones en Madrid y el PP está promoviendo el voto hispano. ¿Cuál es la importancia de los jóvenes hispanos para Nuevas Generaciones?    

—En la Comunidad de Madrid, con siete millones de electores, un millón de votantes son extranjeros con derecho al voto en las próximas elecciones municipales. Muchos de ellos no saben que pueden votar. Lo que nosotros les queremos decir es que son uno más de nosotros y por supuesto que a nivel administrativo tienen derecho al voto y por eso queremos invitarlos y animarlos a que se inscriban a votar y a que se inscriban en las distintas páginas de la administración y sobre todo porque sabemos que millones de jóvenes huyen de Venezuela por culpa del socialismo y vienen a Madrid porque es una región de libertad. Nosotros queremos que ellos tengan voz, tengan voto y que desde el minuto uno se sientan integrados y tengan los mismos derechos por eso los invito a que participen para que nunca en Madrid y en España ocurra lo mismo que en su país.

—Hay cientos de jóvenes venezolanos en Madrid. Si pudiera hablar con ellos, ¿qué les diría?    

—En toda Hispanoamérica, y sobre todo en Venezuela, siempre hemos defendido las similitudes a nivel cultural y a nivel social que tenemos. Somos realmente parecidos y tenemos siempre un vínculo muy especial y por eso nosotros siempre hemos hecho un llamado a que participen en la sociedad madrileña como uno más. Ya no es que sean iguales a nosotros sino que además son una comunidad inmensa, hay más de ciento treinta mil venezolanos en Madrid, y son personas muy trabajadoras, emprendedoras que siempre se han integrado muy bien, pero que han tenido la desgracia de tener que salir de su país.

—¿Es cierta aquella afirmación de que por lo general los jóvenes son más atraídos por la izquierda que por la derecha?    

—Los jóvenes quieren tener las riendas de sus vidas y eso es lo que han defendido siempre. Quieren trabajar, estudiar y formar una familia. Queremos salir adelante con nuestro propio esfuerzo. Nosotros siempre hemos defendido la oposición a todas las dictaduras y siempre hemos hecho todo lo posible por acabar con todas esas dictaduras. Nosotros el mensaje que le mandamos a los jóvenes en Hispanoamérica es que todo es posible, nosotros también tuvimos una dictadura y ahora vivimos en libertad y en democracia y eso es algo que si lo luchan lo van a conseguir. Ayudaremos en todo lo que podamos. Nos hemos reunido con fuerzas políticas de Hispanoamérica  y en los próximos días comenzaremos a trabajar.

—Hablando un poco más de usted, ¿cómo se describe Ignacio Dancausa?            

—Soy un chaval normal que sale con sus amigos y que le gusta la política en sus ratos libres. Mi prioridad son mis estudios. Mis padres siempre me han apoyado porque es lo que me gusta y estoy aprendiendo cosas también para cualquier profesión. A la vez tienen miedo porque te expones públicamente, pero su apoyo es mayor que el miedo.

—¿Quiénes son sus referentes en la política?            

—Ronald Reagan, Margaret Thatcher y Juan Pablo II. Son los que en los años ochenta con su coraje y su valentía influyeron para acabar con la Unión Soviética y acabar con el Muro de Berlín. Consiguieron que muchos vivieran en libertad. También admiro a los jóvenes que están viviendo en dictadura en Hispanoamérica y que luchan porque el Muro de Berlín cayó gracias a los movimientos juveniles.

—¿Cuál es la diferencia de los que defienden las ideas de libertad con los que promueven el socialismo?            

—Vivimos en una época en las que hay distintas amenazas totalitarias que quieren acabar con nuestra libertad. Quieren colectivizarnos a todos en función de sexo, religión, nacionalidad u orientación sexual y para ellos solo somos un número. A ellos no les importan las causas, solo les interesa usar a las personas para mantenerse en el poder y nosotros lo que defendemos es que cada persona es única. También defendemos que todo el mundo tiene derecho a vivir su vida. Que contemos con cada ciudadano de acuerdo a sus esfuerzos y capacidades.

—¿Cuáles son los siguientes proyectos y hacia dónde va la carrera de Ignacio Dancausa?            

—Mi prioridad es finalizar mis estudios. Ahora, tengo la mirada en que logremos que Isabel Díaz Ayuso gane con mayoría absoluta en mayo y que Alberto Núñez Feijóo eche al chavismo de La Moncloa. Creo que podemos hacer mucho a nivel político, pero también cultural.