La Iglesia católica alemana se declaró el miércoles «consternada y avergonzada» luego de la filtración de un estudio que revela que miles de niños sufrieron abusos sexuales a manos de sacerdotes entre 1946 y 2014.
«Somos conscientes de la amplitud de los abusos sexuales que demuestra el estudio. Nos sentimos consternados y avergonzados por ello» declaró el obispo Stephan Ackermann en nombre de la Conferencia episcopal.
Lanzado en 2014, este amplio estudio será presentado el 25 de septiembre en Fulda (estado de Hesse) durante la Conferencia episcopal alemana por su presidente, el cardenal Reinhard Marx.
Al menos 3.677 niños, en su mayoría varones menores de 13 años, fueron víctimas de abusos sexuales por parte de 1.670 clérigos, según este informe, que fue consultado por los semanarios Spiegel y Die Zeit.
El objetivo del estudio es «arrojar más luz y transparencia sobre esta página sombría de la historia de la Iglesia», explicó Ackermann, que criticó el hecho de que hubiera sido filtrado a la prensa antes de que fuera divulgado en su totalidad a los miembros de la Conferencia.
Durante tres años y medio, un grupo de investigadores de las universidades de Mannheim, Heidelberg y Giessen examinó 38.000 dossiers y manuscritos provenientes de 27 diócesis alemanas y transmitidos por la Iglesia.
Según el informe, durante décadas la Iglesia ha «destruido o manipulado» numerosos documentos vinculados a los sospechosos y, ha «minimizado» la gravedad y la amplitud de los hechos.