El gobierno de México identificó a los 39 migrantes fallecidos en el incendio ocurrido el pasado lunes en la noche en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, detalló en una rueda de prensa que de las víctimas mortales, 18 eran de Guatemala, 7 de Venezuela, 7 de El Salvador, 6 de Honduras y uno de Colombia.
Todos de sexo masculino y tenían entre 18 y 51 años de edad.
La funcionaria añadió que 10 guatemaltecos, 8 hondureños, 5 salvadoreños y 5 venezolanos resultaron herido, de los cuales uno ya fue dado de alta.
Rodríguez señaló que se iniciará un proceso para reparar el daño a los familiares de las víctimas. «Sabemos que el dolor y la tristeza que genera la pérdida de vidas no se supera jamás con esta acción. Sin embargo, es nuestra obligación institucional y moral proteger a las familias de las víctimas», expresó.
Cinco detenidos
La fiscal Sara Irene Herrerías informó que cinco personas fueron detenidas en relación con la muerte de los migrantes, entre ellos tres funcionarios del INM y dos policías de seguridad privada.
«La Fiscalía General de la República había solicitado cuatro órdenes de aprehensión (detención). Pero hoy de madrugada se finalizó la audiencia y se concedieron seis órdenes de aprehensión», detalló.
Aseguró que la persona que inició el incendio también está bajo arresto. Por el momento, dijo, fueron cumplimentadas cinco de las órdenes de detención, aunque no precisó quién es la persona que todavía no ha sido puesta a disposición judicial.
En vídeos de seguridad filtrados se pueden apreciar como los agentes estaban impasibles ante la situación, mientras migrantes detenidos pedían que abrieran la puerta. Familiares de las víctimas y distintas organización defensora de derechos humanos han denunciado que la tragedia se pudo evitar.
«No habrá impunidad»
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este jueves, en su conferencia diaria, que no habrá impunidad tras el incendio que mató a los migrantes.
Sin embargo, evadió responder si renunciará el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, y si la empresa de seguridad privada a cargo de la estación migratoria pertenece a un cónsul de Nicaragua, reseñó EFE.
López Obrador también evadió exigir la renuncia de Garduño Yáñez, titular del INM, pese a los reclamos de la oposición y defensores de derechos humanos.