Los exjefes de Estado y de gobierno que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) calificaron de arbitraria la privación de libertad de la expresidenta boliviana Jeanine Áñez. En un comunicado, IDEA señaló que el anuncio de su inmediato juicio bajo los cargos de “terrorismo, sedición y conspiración” resultaba contrario a los principios fundamentales de un Estado de derecho.
“El 27 de julio expresamos nuestra preocupación por una constante en la región, a saber, la judicialización de la política o guerra jurídica (lawfare) que vienen implementando desde el poder algunos gobiernos al objeto de criminalizar a las oposiciones comprometidas con los valores de la democracia y la libertad”, señalaron.
Ante el anuncio de que se iniciará al juicio contra Jeanine Áñez, “por haber actuado contra la Constitución Política del Estado”, IDEA acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ante la institución denunció que Áñez tiene derecho a gozar de un juicio en libertad, así como derecho al debido proceso y a una tutela judicial efectiva.
“En una democracia representativa es necesario que el ejercicio del poder se encuentre sometido a reglas, fijadas de antemano y conocidas previamente por todos los ciudadanos, con el fin de evitar la arbitrariedad. Este es precisamente el sentido del concepto Estado de derecho”, expresaron.
IDEA abogó por el respeto estricto en el caso de la expresidenta Áñez de los principios fundamentales de la separación del poder del Estado. Asimismo, pidió al relator especial de las Naciones Unidas velar por la independencia de magistrados y abogados.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional