El huracán Idalia se intensifica rápidamente y se prevé que deje marejadas catastróficas y vientos destructivos en la región de Big Bend, en la costa norte de Florida, esta mañana, cuando se trasladará tierra adentro, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
En su último boletín sobre la evolución de este fenómeno meteorológico adverso, el organismo subrayó que Idalia se «intensifica rápidamente hasta convertirse en un huracán importante».
En boletines anteriores, NHC alertó de que Idalia pasaría durante la noche del martes de huracán de categoría 2 a categoría 3, aquellos cuyos vientos máximos sostenidos alcanzan los 111 mph (178 km/h).
Según la misma fuente, tras tocar tierra en el norte de la costa oeste de Florida, se espera que el centro de Idalia gire hacia el noreste y el este-noreste, «acercándose o a lo largo de las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte el miércoles y jueves».
Los meteorólogos del NHC prevén que posiblemente se mantenga como huracán «mientras avanza por el sur de Georgia o el sur de Carolina del Sur el miércoles».
El NHC advirtió de que Idalia puede ser un huracán «extremadamente peligroso» por sus marejadas ciclónicas, un fenómeno del que alertó ayer el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en rueda de prensa.
«Se va a producir una marejada ciclónica por todas partes en la Big Bend que tendrá un impacto muy importante y significativo en esa región, ya sea que las paredes del huracán la golpeen o no», alertó la pasada a la población DeSantis desde Tallahassee, la capital del estado.
El gobernador republicano instó a los residentes en zonas de evacuación, especialmente si se encuentran en áreas bajas o costeras, a que busquen amparo en refugios (hasta 50 se han habilitado), hoteles o viviendas de amigos situadas en lugares más altos y seguros.
«Tiene que irse ahora. Si no lo hace, mañana por la mañana será demasiado desagradable, y, si decide permanecer, los socorristas no podrán localizarle hasta pasado el huracán», insistió.
Más de 1,6 millones de personas tienen órdenes de evacuar sus residencias en Florida ante la cercanía del huracán de categoría 2 Idalia que, según los meteorólogos, tocará tierra en el noroeste del estado con vientos de categoría 3 (a partir de 111 millas por hora o 178 kilómetros por hora) este miércoles.
Idalia, el tercer huracán de esta temporada ciclónica en el Atlántico, presenta ahora vientos máximos sostenidos de 165 km/h y se encuentra a 155 millas (250 km) al oeste-suroeste de la ciudad de Tampa (costas oeste de Florida) y a 245 millas (390 km) al sur de Tallahassee, la capital, en el centro del estado.
Se desplaza hacia el norte con una velocidad de traslación de 16 mph (26 km/h).
El gobernador señaló que el impacto de las paredes del vórtice de Idalia se producirá mañana por la mañana y que la marejada ciclónica podría alcanzar de 10 a 15 pies (3-4,50 metros) en algunas de las zonas afectadas.
Los expertos del NHC indicaron que partes de la costa oeste de Florida, el Panhandle de Florida, sureste de Georgia y las Carolinas orientales podrían registrar de 4 a 8 pulgadas de martes a jueves, con totales más altos aislados de hasta 12 pulgadas.