El huracán Milton golpea ya el centro de Florida con lluvias torrenciales y fuertes ráfagas de viento, tras haber tocado tierra en la costa oeste de un estado donde hay más de un millón de personas desplazadas de sus hogares, más de 2,6 millones de domicilios sin electricidad y por ahora dos muertes confirmadas.
Las autoridades dijeron que al menos dos personas murieron por un tornado relacionado con el ciclón en una comunidad de jubilados del condado St. Lucie, en la costa oeste de Florida.
Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos Milton se encuentra a unos 120 kilómetros (75 millas) al suroeste de Orlando, la ciudad de los parques temáticos, y sus vientos se han debilitado a 165 km/h (100 millas por hora), aunque siguen siendo potencialmente dañinos.
El huracán tocó tierra en Siesta Key, en la costa oeste de Florida, al sur de la ciudad de Tampa, a las 8:30 pm, con vientos de hasta 205 kilómetros por hora (120 millas), es decir con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de 5).
¿Cuál es la trayectoria del Huracán Milton?
El NHC pronostica que Milton, ahora de categoría uno, que avanza en dirección este-noreste a una velocidad de cerca de 26 km/h (16 millas por hora), cruce la península de Florida durante la noche (hora local) y se sitúe frente a la costa este del estado el jueves.
En toda el área en el cono de trayectoria de Milton en Florida se registran lluvias que ya han superado en algunos casos los récords de precipitaciones diarias de ese lugar y equivalen al promedio de varios meses o incluso al de un año, como es el caso de la ciudad costera de St. Petersburg, una de las más afectadas por el paso de Milton, según informa CNN.
La cubierta del estadio del equipo de béisbol Tampa Bay Rays, situado en St. Petersburg, quedó totalmente destruida por embate de los vientos del huracán- El estadio estaba preparado para acoger a personal de emergencias una vez que Milton pasase por la zona de la bahía de Tampa.
Según fuentes de los bomberos de St. Petersburg citadas por el canal NBC6 de Miami, en el momento en que el techo voló había gente dentro del estadio, pero resultaron ilesos porque se habían refugiado en los corredores internos.
2,6 millones de hogares sin electricidad
Por ahora se desconoce la magnitud de los daños causados por el huracán, algo que se empezará a ver cuando amanezca en Florida, pero las imágenes de su llegada muestran crecidas del mar, inundaciones, casas con destrozos, árboles y postes caídos, y barcos a la deriva.
Según la web PowerOutage.us, el número de clientes de las compañías eléctricas de Florida sin servicio ha ido creciendo a más de 2,6 millones a medida que avanza el huracán hacia el interior de la península.
El alguacil del condado Hillsborough, Chad Chronister, publicó un video en las redes en el que «implora» a los habitantes de esa zona del oeste de Florida, como jefe policial y como padre, que se queden bajo refugio y no salgan al exterior.
El mismo mensaje lanzó la División de Gestión de Emergencias de Florida: «‼Quédese a resguardo y permanezca vigilante hasta bien entrado el jueves. Se esperan inundaciones por todas partes, tornados aislados y vientos destructivos!!».
La división alertó especialmente a los habitantes de la bahía Tampa, en la costa oeste, donde el mar se ha retirado por la marea viva causada por el paso del huracán, a no pisar las zonas normalmente cubiertas por el mar. «El agua volverá con la marejada y hay riesgo de morir», indicó.
En Tampa el mar creció más de 3 metros (diez pies) por encima de su nivel normal.
Equipo de búsqueda y rescate
Más de 1.400 miembros de un equipo de búsqueda y rescate urbano y más de 100 lanchas rápidas se desplegaron en todo el estado antes de la llegada del huracán Milton para iniciar las operaciones de búsqueda y rescate en cuanto haya luz solar a tierra el miércoles por la noche en la costa del Golfo de Florida.
El director financiero estatal Jimmy Patronis dijo al Servicio de Noticias de Florida que los equipos de más de una docena de estados, incluidos California y Washington, así como la Guardia Costera de los Estados Unidos, estaban «esperando» para comenzar las operaciones de búsqueda y rescate lo antes posible.
Días antes de la llegada de Milton , las autoridades de Florida emitieron órdenes de evacuación para millones de personas en una amplia área del estado y advirtieron que quedarse en esos lugares era arriesgar la vida.