El huracán Humberto, de categoría 1, continúa este lunes con su proceso de fortalecimiento y registra ya vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, amenazando con un fuerte oleaje a buena parte de la costa suroriental de Estados Unidos.
El Centro Nacional de Huracanes indicó en su último boletín que Humberto se mantendrá alejado de la costa de Estados Unidos.
Sin embargo, se dirigirá hacia el este, rumbo a las Bermudas.
A pesar de ello, alertan desde el NHC, las olas generadas por Humberto afectarán durante los próximos días el noroeste de las Bahamas y la costa sureste de Estados Unidos.
Los expertos apuntan a que Humberto, que se convirtió en huracán en la noche del domingo, se está «organizando mejor» al oeste de las Bermudas.
Llegará a Bermudas el miércoles
El centro del huracán estaba ubicado unos 1.145 kilómetros al oeste de las Bermudas y se dirigía hacia este-noreste a cerca de 11 kilómetros por hora.
Este desplazamiento, con un aumento gradual en la velocidad de avance, se espera que se mantenga.
Pronostican que el ojo del huracán se aproximará a las Bermudas el miércoles por la noche.
Hasta entonces, los meteorólogos anticipan un fortalecimiento durante las siguientes 48 horas, lo que llevaría a Humberto a convertirse el martes por la noche en un huracán mayor de categoría de 3.
Esto significaría que Humberto generaría vientos máximos sostenidos de más de 177 kilómetros por hora.
Aunque se prevé que pierda algo de fuerza antes de llegar al territorio insular británico del Atlántico Norte.
Fuerte oleaje y lluvias
Mientras avanza hacia las Bermudas seguirá dejando fuerte oleaje y nuevas lluvias en el centro de Bahamas.
Esto dificultará las tareas de recuperación del archipiélago tras el paso devastador del huracán Dorian a comienzos de este mes.
Mientras Humberto sigue su proceso de fortalecimiento, ya amenaza con formarse una nueva depresión tropical en aguas abiertas del Atlántico tropical.
Según el NHC, la pequeña zona de bajas presiones se ha «definido mejor» en las últimas horas. Se espera que se convierta en depresión tropical en algún momento en los próximos dos días mientras se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste.