Hungría se ha unido a la declaración conjunta de la Unión Europea (UE) sobre Venezuela, ha asegurado este miércoles el Ministerio de Exteriores magiar, desmintiendo informaciones de que Budapest había bloqueado el documento.
«La noticia de que Hungría ha vetado la declaración es falsa. Esperamos los informes sobre Venezuela y, tras estudiarlos, nos hemos sumado a la posición común de la Unión Europea», declaró al portal 444.hu el portavoz de Asuntos Exteriores, Máté Paczolay.
El portavoz se refería a afirmaciones aparecidas en medios internacionales según las cuales el alto representante para Asuntos Exteriores de la UE, Josp Borrell, había optado por emitir una declaración en su nombre ante la falta del consenso necesario para la declaración unánime de los Veintisiete debido a la negativa de Budapest.
Borrell afirmó este miércoles que la UE no reconocerá los resultados de las elecciones en Venezuela hasta tener un escrutinio completo y «verificado de manera independiente».
«El Consejo Nacional Electoral (CNE) solo ha presentado el resultado correspondiente a 80% del escrutinio, y sin aportar ninguna fuente ni sistema que permita su verificación», dijo el alto representante en una declaración.
«La Unión Europea exhorta al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a que facilite el acceso inmediato a las actas de votación de todas las mesas electorales. Hasta que las autoridades no publiquen las actas y no sean verificadas, los resultados anunciados no podrán ser reconocidos», subrayó.
Nicolás Maduro se proclamó ganador de las elecciones celebradas el domingo, una victoria que se niega a reconocer la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que aglutina a las fuerzas opositoras.
La PUD afirma que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó la presidencia con un amplio margen y subió a una página web 73% de las actas electorales, ya consultadas por millones de electores, para reforzar su reclamo.
Cientos de miles de venezolanos han salido a las calles para protestar en contra de los resultados de las presidenciales emitidos por el CNE.
Según 4 ONG venezolanas, al menos 11 personas murieron hasta ahora durante esas protestas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional