La Audiencia Nacional española accedió a entregar a Estados Unidos al ex general venezolano Hugo Armando Carvajal, ex jefe de la contrainteligencia militar del país suramericano. La justicia consideró acreditada su dedicación al narcotráfico durante 20 años.
Carvajal habría mantenido una conducta continuada y organizada vinculada al tráfico de drogas durante 20 años, así como a la venta de armas a la guerrilla colombiana de las FARC a cambio de drogas y la protección armada a los cargamentos de cocaína.
El pleno de la Sala Penal de este tribunal dio luz verde el pasado 8 de noviembre a la extradición. Pero no pudo cumplirse porque Carvajal desapareció de su residencia en España. Aprovechó que estaba en libertad después de que en septiembre una decisión inicial rechazó su entrega a las autoridades de Washington.
Rechazo
Carvajal, de 59 años de edad, fue jefe de la Contrainteligencia Militar del fallecido presidente Hugo Chávez y de Nicolás Maduro. Aseguró en la vista de extradición que la solicitud estadounidense tenía una motivación política. Afirmó que las autoridades de ese país querían obtener de él información sobre el régimen venezolano.
La sección tercera de la Audiencia Nacional rechazó en septiembre la extradición. Coincidió con Carvajal en que la administración de Estados Unidos la había solicitado por motivos políticos.
Sin embargo, el pleno de la Sala Penal, integrada por 18 magistrados, recordó en los documentos divulgados este lunes que, de acuerdo con el convenio bilateral entre Estados Unidos y España, esta causa de denegación solo puede considerarla el gobierno español y no los jueces.
Mientras tanto, Hugo Carvajal continúa con paradero desconocido.