MUNDO

HRW pide a Irak retirar proyecto de ley que pena con la muerte las relaciones homosexuales

por Avatar EFE

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió este miércoles al gobierno iraquí que retire la lectura y posible votación en el Parlamento de un proyecto de ley que prevé imponer la pena de muerte para las relaciones homosexuales y penas de prisión por las expresiones transgénero.

De aprobarse el proyecto de ley, presentado el pasado 15 de agosto por el diputado independiente Raad al Maliki, las relaciones homosexuales se castigarían con pena de muerte o cadena perpetua, mientras que la «promoción de la homosexualidad» supondría un mínimo de siete años de prisión y multa.

El proyecto de ley, examinado por HRW, equipara las relaciones entre personas del mismo sexo con la «perversión sexual», que define como «relaciones sexuales repetidas entre miembros del mismo sexo…si se producen más de tres veces».

El proyecto de ley se dirige específicamente a las mujeres transgénero, con penas de prisión de entre uno y tres años o multas de entre 5 millones de dinares (3.800 dólares) y 10 millones de dinares, unos 7.700 dólares, para quien «imite a mujeres.»

La ley define «imitar a las mujeres» como «llevar maquillaje y ropa de mujer» o «aparecer como mujer» en espacios públicos.

El proyecto de ley también prohíbe la terapia hormonal sustitutiva y lo que denomina «cambio de sexo» basado en el deseo personal, así como cualquier intento de cambiar la propia identidad de género, castigado con penas de prisión de entre uno y tres años, y la misma pena se aplica a cualquier cirujano u otro médico que practique cirugía de reafirmación de género.

Al presentar el proyecto de ley, Al Maliki dijo que su propósito era «preservar la entidad de la sociedad iraquí de la desviación y los llamamientos a la «parafilia que han invadido el mundo».

«La ley anti LGTBI propuesta por Irak pondría en peligro la vida de los iraquíes que ya se enfrentan a un ambiente hostil para las personas LGTBI», afirmó en un comunicado la investigadora principal de derechos LGTBI para HRW, Rasha Younes.

Aunque las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo no están explícitamente tipificadas como delito en Irak, las autoridades han utilizado vagas leyes de «moralidad» para perseguir a las personas del colectivo.

La presentación de este proyecto sigue a meses de retórica hostil contra las minorías sexuales y de género por parte de funcionarios iraquíes, así como de medidas enérgicas del Gobierno contra grupos de derechos humanos.

El pasado 8 de agosto, la Comisión de Comunicaciones y Medios de Comunicación iraquí emitió una directiva en la que ordenaba a todos los medios de comunicación sustituir el término «homosexualidad» por «desviación sexual» en sus publicaciones y emisiones, y prohibía el uso del término «género».