La organización Human Rights Watch (HRW) instó este lunes a los gobiernos a no reconocer los resultados de las elecciones venezolana anunciados este lunes por el Consejo Nacional Electoral del país que dio como ganador a Nicolás Maduro «hasta que no se hagan públicas todas las actas electorales y se comuniquen a la oposición».
En una declaración enviada a Efe, la directora para las Américas de HRW, Juanita Goebertus, considera que la proclamación del Consejo Nacional Electoral sobre la victoria de Maduro en la madrugada del lunes con 80% de votos escrutados «es un movimiento descarado que atenta contra los derechos políticos de todos los venezolanos».
🇻🇪Estamos monitoreando, con entrevistas y verificación digital, la reacción de las fuerzas de seguridad a las protestas.
Cualquier persona puede compartirnos videos o testimonios por DM.
Los venezolanos tienen derecho a manifestarse y a defender pacíficamente su derecho al voto
— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) July 29, 2024
Goebertus recuerda que es la propia ley venezolana la que establece que las victorias electorales deben proclamarse solo tras hacerse públicas las actas electorales y que sean comunicadas a la oposición.
Por ello, añadió, «la comunidad internacional debe usar todas las herramientas diplomáticas a su disposición para instar a las autoridades a contar los votos de manera justa y transparente».
La breve declaración de la directiva de HRW coincide con las reservas expresadas por gobiernos de toda la región latinoamericana, así como de EE UU, la Unión Europea y España.
De los gobiernos latinoamericanos, los más críticos con los resultados -Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay- recibieron hoy la orden de Caracas de retirar, «de manera inmediata, a sus representantes en territorio venezolano», en rechazo a sus «injerencistas acciones y declaraciones» sobre las presidenciales de este domingo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional