Al menos 66 defensores de derechos humanos y líderes sociales fueron asesinados entre el 1 de enero y el 31 de mayo en Colombia, denunció este jueves el subdirector en funciones de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, Juan Pappier.
«Hemos documentado 11 asesinatos de defensores de derechos humanos y otros lideres sociales ocurridos en el mes de mayo. En total, hemos verificado 66 homicidios de defensores y líderes en lo que va de 2023», escribió Pappier en su cuenta de Twitter.
En mayo, según el subdirector en funciones de HRW, el departamento del Cauca fue el que más asesinatos reportó con un total de cuatro, seguido de Córdoba, con dos casos.
Igualmente se registró un caso en Bolívar, Valle del Cauca, Norte de Santander, Guaviare y Arauca.
Por sectores de liderazgo, los activistas en DD HH fueron los más damnificados, con cuatro víctimas mortales, seguidos de dos líderes campesinos, dos indígenas, un comunal, un comunitario y un miembro de la comunidad LGBTIQ+.
En lo que va de año, el mes más fatídico para los líderes sociales en Colombia, según las cifras de HRW, fue abril, con 21 asesinatos.