La ONG internacional Human Rights Watch (HRW) instó este miércoles al Tribunal Penal Internacional (TPI) a investigar ataques por parte de milicianos del grupo islamista Hamás durante su ataque a Israel el pasado 7 de octubre como crímenes de guerra.
«Human Rights Watch ha verificado cuatro videos de los ataques del 7 de octubre de 2023 perpetrados por hombres armados liderados por Hamás, que muestran tres incidentes de asesinatos deliberados», señaló la ONG, que agregó que los ataques deberían investigarse como crímenes de guerra.
«Hombres fuertemente armados atravesaron las vallas que separaban Israel y Gaza y entraron en el sur de Israel. Según funcionarios israelíes, al menos 1.400 personas murieron, muchos de ellos civiles, incluidos niños. Human Rights Watch continúa investigando estos incidentes, así como otros, como crímenes de guerra», agregó el comunicado, que destacó que ya existe una investigación en curso del TPI sobre crímenes cometidos tanto por grupos armados palestinos en Israel como por las autoridades israelíes en Gaza.
«Según el derecho internacional humanitario o las leyes de guerra, atacar a civiles está estrictamente prohibido, y atacar y matar intencionalmente a civiles son crímenes de guerra. Las violaciones y abusos cometidos por una parte en un conflicto no justifican que otra parte cometa violaciones, tampoco contra civiles», añadió HRW.
Destacó que «tras las masacres del 7 de octubre, Israel respondió con miles de ataques aéreos contra Gaza, matando a miles de personas, incluidos cientos de niños, según el Ministerio de Salud de Gaza».
La ONG presentó además un análisis detallado de cuatro incidentes distintos que dijo haber verificado y en los que hombres armados asesinaron a civiles durante el ataque sorpresa de Hamás que desencadenó la guerra entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza.
«El fiscal del TPI podría investigar presuntos crímenes de guerra cometidos durante los combates entre Israel y los grupos armados palestinos», instó HRW, que detalló que el 13 de octubre pidió al fiscal «que emita urgentemente una declaración pública sobre el mandato del TPI en cuanto a las actuales hostilidades entre los grupos armados palestinos e Israel».
Hasta el momento, al menos 3.300 personas han muerto por los bombardeos israelíes de represalia sobre Gaza, según información del Ministerio de Sanidad palestino.