El director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, instó este miércoles a los presidentes de Estados Unidos y México y al primer ministro de Canadá, Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau, respectivamente, a que cesen los «abusos» contra inmigrantes y solicitantes de asilo.
Roth hizo esta petición en la víspera de la cumbre trilateral que mantendrán este jueves en Washington los mandatarios.
El directivo de Human Rights Watch denunció que «durante la gestión de los presidentes Biden y López Obrador, Estados Unidos y México han cometido violaciones graves, sistémicas y persistentes de los derechos de migrantes y solicitantes de asilo».
También dijo que Canadá, aunque «se jacta de ser un país que acoge a refugiados y respeta los derechos humanos, el gobierno de Trudeau encarcela a miles de migrantes y solicitantes de asilo cada año».
Por todo ello instó a los tres líderes a aprovechar la cumbre como una «oportunidad para asumir un compromiso conjunto de poner fin a los abusos contra migrantes y solicitantes de asilo, frenar las expulsiones sumarias… y asegurar que todas las personas que lleguen a América del Norte huyendo de contextos de violencia y persecución tengan acceso a protección.
Además del asunto migratorio, Roth también abordó la crisis climática en su misiva a los tres líderes y recordó que «Canadá, México y Estados Unidos contribuyen a la crisis como tres de los principales emisores de gases de efecto invernadero del mundo».
El director de HRW instó a los líderes a «empezar a disminuir la brecha entre las promesas realizadas y las medidas necesarias para cumplir con el objetivo establecido en el Acuerdo de París».
Finalmente, Roth apuntó a la pandemia del covid-19 y en este caso señaló al líder mexicano como «una fuente de desinformación respecto al virus» por lo que instó a Biden y Trudeau a que usen la cumbre de este jueves en la Casa Blanca para «alentar al presidente López Obrador a tomar con mayor seriedad los datos científicos».