El hospital de campaña Ifema logró hacerle frente al coronavirus covid-19. La institución, situada en Madrid, España, cerró este viernes 1 de mayo sus instalaciones luego de haber atendido alrededor de 4.000 pacientes infectados con el virus.
El cierre de estas instalaciones se llevó a cabo con un emotivo acto conmemorativo dedicado al personal de salud, quienes son los responsables de haber aliviado la fuerte crisis sanitaria. El hospital de campaña Ifema se levantó rápidamente el pasado 21 de marzo con la finalidad de enfrentar la fuerte demanda de personas contagiadas.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, definió como “el milagro de Ifema” el descenso en el impacto del coronavirus en la ciudad. Primero se cerró en una primera fase de repliegue el pabellón 7, ahora se cerró el pabellón 9 que ha acogido a los últimos pacientes derivados para su cuidado.
No obstante, otras facetas del recinto seguirán activas como su centro logístico, que reparte material sanitario a hospitales y centros residenciales.
“Ningún hospital del mundo ha manejado 1.000 enfermos de coronavirus de manera simultánea, algunos de ellos incluso estaban graves”, señaló Díaz Ayuso.
El centro contaba con 1.350 camas, con 16 de cuidados intensivos, así como 1.000 profesionales sanitarios. Además, tenía servicio de lavandería, limpieza y catering.
“El número de altas ha sido superior a los 4.000 pacientes que volvieron a casa o a hoteles entre aplausos porque, para cada uno de ellos, ha habido un aplauso. Ese ha sido el maravilloso ambiente que se creó en el hospital de campaña”, destacó Díaz Ayuso.