Un dramático e imborrable episodio vivieron los grupos de rescate de animales en China cuando ingresaron al centro logístico de Luohe, en la provincia de Henan, y presenciaron una escena macabra: miles de mascotas muertas estaban encerradas en pequeñas jaulas embaladas en cartón listas para ser enviadas por correo.
Durante el espantoso hallazgo, los rescatistas contabilizaron al menos 5.000 perros, gatos, conejos y hámsters muertos dentro de paquetes en el depósito de entrega, y a pesar de la velocidad con la que se movieron los proteccionistas, solo pudieron salvar 250 animales, destacó el periódico británico Mirror.
Conejos, cobayos, gatos y perros habían sido transportados en más de 6.000 cajas pequeñas a la estación logística de Dongxing a principios de este mes. Se cree que la mayoría de los animales murieron el 22 de septiembre.
Después de recibir una alerta, ese mismo día unos 20 miembros del grupo de derechos de los animales Wutuobang fueron a la estación logística para intentar salvarlos. «Rescatamos a unos 50 gatos y perros, así como a 200 conejos, pero era menos del 5% de todos los animales allí», dijo Dan, miembro del grupo, al periódico Global Times. «Las cajas apestosas abarrotaban la estación, y muchos animales dentro habían muerto de asfixia, hambre o sed», añadió.
Los miembros del grupo usaron una excavadora para una gran tumba destinada a los animales muertos. Las mascotas sanas han sido realojadas con familias locales y las que no están sanas fueron enviadas a clínicas de mascotas para su tratamiento.
Destino infernal
La hipótesis que manejan los grupos protectores de animales es que las mascotas pueden haber sido criadas en granjas en la provincia de Anhui, en el este de China, y que luego debían enviarse a compradores online de todo el país. Existe una distancia de 700 km entre el centro de Anhui Provine y el centro de Henan.
De acuerdo con la reconstrucción del caso, las mascotas fueron llevadas en tres camiones desde el criadero a una primera estación logística en Zhengzhou, en Henan, el 17 de septiembre, antes de ser trasladadas a Luohe, donde encontraran su fatal destino.
Los animales fueron almacenados en jaulas de plástico o de hierro dentro de las cajas de papel que tenían orificios de ventilación perforados en los costados. Sin embargo, enfatizaron los grupos defensores de animales, es ilegal enviar mascotas por correo en China, de acuerdo con una ley promulgada en 1990.
En este sentido, el abogado Zhang Bo sostuvo que la ley a menudo no se cumple ni se imponen sanciones a las personas que son atrapadas publicando la venta de animales por correo.