Honduras amaneció este lunes con dos presidentes auto declarados electos, el actual gobernante Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, y Salvador Nasralla, de una alianza de oposición, sin que al cerrar el domingo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hubiera dado un resultado.
La declaración que el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, hizo anoche diciendo que antes de que finalizara el domingo daría un resultado preliminar, no tuvo lugar.
Matamoros indicó anoche que los datos que manejaba el TSE cinco horas después del cierre de los colegios electorales no eran suficientes para anunciar los primeros resultados para presidente, pero que anoche mismo brindaría información preliminar.
«Dar un dato que puede ser modificado porque entran muchas actas de un departamento y que podría cambiar dramáticamente, sentimos que no es responsable», expresó Matamoros.
Desde que el país retornó a la democracia con las elecciones de 1981, es la primera vez que el organismo electoral no presenta un informe preliminar el mismo día de las votaciones sobre la tendencia al menos para presidente del país.
«Entonces hemos tomado la decisión de que vamos a dar datos hoy, vamos a dar resultados hoy (preliminares), pero tendremos que esperar que entren más actas para poder darle la información al pueblo hondureño. Hoy tendrá resultados cuando tengamos la muestra estable», indicó el magistrado.
Las elecciones que se celebraron con normalidad, terminaron con un ambiente de mucha expectación por el silencio del TSE y la declaración de Hernández y Nasralla de que las habían ganado.
En los primeros minutos de este lunes Nasralla, candidato de oposición, en rechazó la pretensión de Hernández de reelegirse porque esta violentando la Constitución, reiteró que el ganador de las elecciones es él.
La Constitución de Honduras no permite la reelección presidencial, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2015 dejó abierta la posibilidad.
Se espera que antes de las 01.00 horas locales (07.00 GMT) brinde el primer informe sobre las votaciones, que han sido las décimas consecutivas desde que el país retornó a la democracia en 1980.