MUNDO

Honduras detuvo a 114 migrantes de Cuba y 4 de Venezuela que iban a EE UU

por Avatar EFE

Un total de 118 migrantes, la mayoría de Cuba y con rumbo a Estados Unidos, resultaron detenidos este jueves por las autoridades de Honduras por haber entrado sin documentos al país, informó una fuente oficial.

Un comunicado de la Policía Nacional de Honduras indicó que detuvieron a 84 inmigrantes originarios de Cuba y cuatro de Venezuela en Amarateca, unos 20 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Otra treintena de inmigrantes cubanos resultaron detenidos en el departamento de El Paraíso, en el oriente del país, fronterizo con Nicaragua, añadió.

La Policía hondureña señaló que todos resultaron detenidos por agentes de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal, de la Dirección Policial de Investigaciones, con apoyo del Grupo de Operaciones Especiales Tácticas.

Agregó que los indocumentados retenidos transitaban de manera irregular por el país centroamericano, para llegar a Estados Unidos.

Todos quedaron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para que realicen el trámite respectivo. Para que circulen de manera legal por el territorio hondureño.

La Policía hondureña mantiene «permanente presencia en puntos fronterizos y zonas estratégicas». Esto para identificar «a sospechosos, combatir y contrarrestar la trata de personas en sus diferentes modalidades, delitos conexos y el tránsito irregular», según la información.

Autoridades de Honduras detuvieron a migrantes cubanos y venezolanos

En las últimas décadas, el país centroamericano se ha convertido en un punto de tránsito de migrantes, especialmente de cubanos y africanos. Quienes atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

Más de 3.000 inmigrantes irregulares, en su mayoría cubanos, también resultaron detenidos en Honduras el año pasado por ingresar de manera ilegal. Algunos de ellos con la intención de llegar a Estados Unidos, según cifras del INM.

Los inmigrantes son recibidos en los cuatro Centros de Atención al Migrante Irregular (Cami) que el Gobierno hondureño ha habilitado en diferentes puntos del país. En donde reciben atención humanitaria y cumplen un proceso migratorio a través del Sistema Integral de Control Biométrico Migratorio.