La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras designa este martes al juez que deberá resolver la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos contra el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), sobre quien pesan señalamientos de narcotráfico.
A esos efectos, la presidencia de la CSJ «convoca de manera urgente a los honorables magistrados a sesión del pleno» a las 9H30 locales (15H30 GMT).
La residencia de Hernández, que entregó el poder el 27 de enero a Xiomara Castro, amaneció rodeada de un fuerte contingente policial instalado desde la noche del lunes, cuando trascendió el pedido de su extradición.
El abogado de Hernández, Hermes Ramírez, denunció en el telenoticiero TN5 que su representado estaba siendo objeto de «atropellos» al ser rodeada su vivienda por el cordón policial, impidiendo el acceso de sus asesores.
Decenas de personas llegaron con pancartas para celebrar frente a su residencia. En tanto, en otras ciudades del país, hubo gente que salió a las calles con altoparlantes que emitían a todo volumen con una pegajosa canción que versaba «Juancho va para Nueva York», según videos que circularon en redes sociales.
El abogado Félix Avila, quien se identificó como miembro de la defensa de Hernández, dijo en un video que espera que el juez que sea designado tome «las decisiones conforme a lo que establece la Constitución» sobre las «extradiciones».
Tras entregar el poder, Hernández, conocido por sus iniciales JOH, fue juramentado como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), un beneficio al que acceden todos los expresidentes de la región al dejar el cargo.
Y pese a que sus abogados afirman que ello le otorga inmunidad, varios analistas señalan que carece de ese privilegio porque no goza de ese beneficio en su país. En cualquier caso, los estatutos de la asamblea regional indican que «a solicitud de las autoridades competentes del país», el Parlacen «podrá levantar y suspender las inmunidades y privilegios de sus Diputados».