La Asociación Civil Transparencia pidió este viernes al presidente de Perú, Pedro Castillo, que «corrija» el nombramiento como primer ministro de Guido Bellido por sus declaraciones «inaceptables» sobre Sendero Luminoso y su discurso «homofóbico y machista».
La organización, dedicada a la observación política y la defensa de la democracia, expresó en un comunicado su «profunda preocupación» por la decisión de nombrar a Bellido, un diputado del partido Perú Libre próximo al líder de la agrupación, Vladimir Cerrón, al frente del Ejecutivo.
«Esta decisión produce tensión e incertidumbre en un momento que demanda consensos para atender las urgencias del país y de condiciones para discutir democráticamente las propuestas del Gobierno», afirmó la ONG.
El nombramiento de Bellido, sorpresivo dados los cuestionamientos hacia su figura, confirmó que el gobierno de Castillo se volcará hacia una izquierda tradicional y «arcaica», como dijo a Efe el analista político Sandro Venturo.
En ese sentido, Transparencia también lamentó que el gabinete ministerial esté integrado tan solo por dos mujeres y por eso invocó al mandatario a «adoptar las necesarias medidas correctivas».
«De igual modo, exhortamos al Congreso de la República a actuar con responsabilidad ante esta situación. Ambos poderes deben poner por delante el bienestar del país y la gobernabilidad democrática, en el marco de la Constitución», culminó la organización.
Amplio rechazo a nombramientos de Pedro Castillo
Desde que se conoció la designación de Bellido, han sido numerosos los grupos que han rechazado su presencia en el gobierno, incluidas la mayoría de las bancadas parlamentarias, incluidas agrupaciones izquierdistas y liberales, que consideraron que no generará ni la confianza ni los consensos que requiere Perú en medio de la crisis sanitaria, económica y social que afronta por la pandemia.
El Partido Morado, que integra el expresidente Francisco Sagasti, llegó a exigir al Congreso que «no dé la confianza al gabinete», por considerar que el primer ministro es «una persona que no cree en la democracia, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción y el terrorismo».
Bellido, un ingeniero electrónico de 41 años de edad, integra el círculo más cercano a Cerrón, el fundador de Perú Libre, que cumple una condena de cuatro años de prisión suspendida (sin ingresar a la cárcel) por delitos de corrupción cuando fue gobernador de la región central de Junín.
El nuevo primer ministro también afronta una investigación preliminar de la Fiscalía por presunta apología al terrorismo, luego de que se difundiera un video en el que le costaba definir como «terroristas» a los miembros del grupo subversivo Sendero Luminoso, un episodio que incendió de indignación las redes sociales.
La designación del nuevo gabinete solo fue respaldada, de momento, por la agrupación izquierdista Nuevo Perú, que lidera Verónika Mendoza, y ratificó su participación «institucional» en el nuevo gabinete, con la presencia de la ministra de la Mujer, Anahí Durand.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional