Cinco ciudades de América Latina se perfilan como las más violentas del continente debido a la violencia, narcotráfico y carteles que operan en ella. Desde México hasta Brasil se encuentran las ciudades que viven bajo guerras entre bandas, inseguridad, homicidios y violencia.
Países de Centroamérica están en la lista junto con Venezuela, dónde las bandas hacen de los barrios su territorio personal. Esto, bajo el escaso accionar de las autoridades para garantizar la seguridad.
Es una situación preocupa a los gobiernos de la región y parecen evaluar el modelo de El Salvador. Allí el presidente Nayib Bukele puso en práctica un modelo polémico de seguridad social que da resultados.
Según informa Infobae en un trabajo especial, las cinco ciudades más violentas del continente son Ciudad Juárez, Ciudad Victoria, San Salvador, Caracas y Natal.
Ciudad Juárez
Gracias a su cercanía con la ciudad de El Paso, en Texas, esta ciudad es una de las más violentas de la región. Su posición la hace parada segura para quienes desean cruzar frontera a EE UU.
También es un núcleo álgido de drogas y carteles. Por su cercanía con EE UU es una ruta fija para el tráfico de personas. Se contabiliza que existen, al menos, 12 bandas criminales entre el cartel local, Los Mexicles y La Empresa.
Ciudad Victoria
Ubicada también en México, es una urbe que contabiliza 83 muertos en promedio. La capital de Tamaulipas es tan violenta como Ciudad Juárez.
Debido a su cercanía con EEUU y al Golfo de México, los habitantes de Ciudad Victoria viven a diario la guerra entre carteles. Los más poderosos son Los Zetas Vieja Escuela, el cartel del Noreste y el del Golfo.
San Salvador
Pese a las políticas de Bukele en materia de reducción de la violencia, la ciudad capital sigue bajo altos niveles de inseguridad gracias a las maras.
Aunque cuenta con una megacárcel para los delincuentes, la espiral de violencia que generó el método de Bukele llevó a las bandas y pandillas a responder con más violencia en contra de las autoridades.
Caracas
La capital de Venezuela está entre las más peligrosas del mundo con un índice de 111 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Entre las causas de la violencia están los pranes, bandas como El Tren de Aragua y crimen organizado.
El Tren de Aragua incluso se encuentra en varios países del continente como una banda de proceder extremadamente violento. Las drogas y el contrabando también son parte de la problemática.
Natal
La ciudad brasilera de la costa nordeste de Brasil registra un inusitado crecimiento de violencia en los últimos años. La capital de Rio Grande esta controlada por la banda Sindicato del Crimen y la Primeiro Comando ds Capital (PCC).
El narcotráfico y los altos índices de homicidios también son parte de la violencia de Natal.