Madrid se convertirá nuevamente en la capital mundial del Derecho el 5 y el 6 de julio. La World Jurist Association dará cita a un centenar de presidentes de tribunales supremos y juristas de más de 40 países para celebrar un gran homenaje internacional a la jueza estadounidense Ruth Bader Ginsburg, histórica integrante de la Corte Suprema de su país, que se destacó por el trabajo en la lucha por la igualdad de género.
Hace dos años, el letrado español Javier Cremades, presidente de la asociación, propuso a Ginsburg como candidata del World Peace and Liberty Award, y la jueza terminó recibiendo un año después el galardón. Este fue el último acto público al que asistió, convertida en una referencia mundial del derecho y la cultura.
El galardón, considerado el Premio Nobel del Derecho, se ha concedido en muy pocas ocasiones y solo a personas que se han destacado por promover la paz en el mundo a través del derecho. Es el caso de Winston Churchill, Rene Cassin, Nelson Mandela y Felipe VI.
La figura de Ruth Bader Ginsburg congrega por primera vez, bajo el auspicio de la World Jurist Association, a los presidentes de las cortes internacionales de derechos humanos de África, Europa y América así como de la Corte Penal Internacional.
Los jueces invitados, según reseñó El Mundo de España, debatirán sobre la igualdad ante la ley como pilar de sus decisiones. Un selecto grupo de líderes mundiales, entre los que destaca el nobel de la paz José Ramos-Horta, presididos por Jane Ginsburg, hija de la jueza, otorgarán las RBG Medals of Honors.