Stef Blok, ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, aseguró este jueves que la crisis política y humanitaria en Venezuela solo se puede detener mediante la restauración de la democracia.
«Las elecciones presidenciales libres y justas son clave», escribió en Twitter.
Informó que el Reino de los Países Bajos acoge con satisfacción la propuesta del Departamento de Estado de Estados Unidos, de restablecer un gobierno de transición de unidad nacional para lograr la libertad de Venezuela.
El plan, presentado este martes por Mike Pompeo, propone la creación de un consejo de Estado que sirva como gobierno de transición, y que incluya a representantes de Nicolás Maduro y de Juan Guaidó, así como la celebración de elecciones libres y justas.
Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, señaló en un artículo publicado en The Wall Street Journal que Guaidó hizo esta propuesta el año pasado, durante un nuevo intento de diálogo político con el régimen de Maduro.
El enviado especial para Venezuela subrayó que lograr la democracia no solo se trata de elecciones, sino de un Consejo Nacional Electoral nuevo, equilibrado y transparente, además de un Tribunal Supremo de Justicia que no sea un brazo del régimen de Maduro.
«Una democracia vibrante también exige medios libres e independientes, con el fin de la censura generalizada del régimen», manifestó.