MUNDO

Hijo de Roberto Rincón: «No tengo nada que ver con la corrupción»

por El Nacional El Nacional

El empresario José Roberto Rincón, hijo del magnate petrolero Roberto Enrique Rincón, aseguró que no tiene nada que ver con casos de corrupción y que sus propiedades y bienes en España tienen un origen legal.

Al ser cuestionado sobre la acusación en su contra según la cual se ha beneficiado de fondos procedentes de la corrupción, de sobornos, contratos amañados y demás, sostuvo en entrevista para El Confidencial que todo es “totalmente falso”. 

“Es verdad que nunca hemos sido capaces de contrarrestar todo lo que se ha inventado, todo lo que se ha dicho… Y eso ha sido un error. Pero es que nosotros no somos políticos, ni estamos inmersos en una política de bandos. Lo que se ha hecho es simplemente difamar, inventar… Todo eso es falso», reiteró.

Explicó que el dinero con el que ha adquirido sus bienes en España proviene del trabajo que ha realizado durante años: “Decir que todo el patrimonio de mi padre o los bienes que podamos tener proceden de la corrupción, me consume por dentro”.

Por otra parte, Rincón envió un mensaje a los venezolanos que han sufrido debido a la grave crisis que existe en el país y reconoció que hay mucha gente, incluso allegados, afectada por la situación.

“Yo les diría que hay que ser fuertes. Que hay que tener fe y seguir adelante. Somos los primeros que lo sufrimos directamente. Aparte de que toda esta campaña que nos ha afectado durante estos últimos años también te debilita, desde todo punto de vista: moral, económico”, dijo.

Roberto Enrique Rincón fue detenido en 2015 en Estados Unidos por presuntamente liderar una red de corrupción con la que se habría beneficiado de millones de dólares provenientes de Pdvsa. Al año siguiente, se declaró culpable del pago de sobornos a funcionarios de la estatal petrolera para amañar adjudicaciones y adelantar el cobro de deudas pendientes con sus compañías. 

En 2018, la Policía Nacional detuvo en Madrid a José Roberto Rincón y a su madre, María Lila Bravo, acusados de blanquear en España parte de la fortuna que obtuvo la familia por medio de acuerdos ilegales con Pdvsa. 

Con información de El Confidencial