El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro y referente de la ultraderecha global, afirmó que el veredicto de la Justicia de Nueva York contra el exmandatario Donald Trump ha convertido a Estados Unidos en una «república bananera».
El legislador publicó este viernes en sus redes sociales un largo alegato en defensa de Trump, un día después de que fuera considerado culpable de 34 delitos, que incluyen pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña presidencial de 2016.
Eduardo Bolsonaro aludió a su relación personal con Trump y dijo que eso le permite hablar «del presidente que fue y será», en clara alusión a su candidatura para las elecciones de noviembre próximo.
- ¿Qué posibilidades tiene Donald Trump de ir a la cárcel?
- ¿Puede ser Trump presidente de nuevo? y otras 4 preguntas que deja el histórico juicio en el que el exmandatario fue declarado culpable
«Una persona extremadamente educada y agradable», un «líder nato, que lee el escenario y entiende cómo posicionarse», afirmó.
Según el diputado brasileño, que mantiene estrechos contactos con la extrema derecha de toda América Latina, Estados Unidos y Europa, el veredicto contra Trump «no tiene sentido, es cobarde», y se valió de «las armas del Estado para condenar» a un político que, «según los criterios legales, jamás sería condenado».
Agregó que, con la decisión judicial, «Estados Unidos se rebajó a una república bananera, tal como ocurre en dictaduras» como las de «Cuba y Venezuela», que «persiguen a los opositores utilizando las herramientas estatales para darse un aire de democracia».
El legislador brasileño agregó que, «durante 72 años de vida, Trump jamás tuvo una ficha criminal», pero «bastó ser candidato a la Presidencia para recibir toneladas de procesos injustos y, ahora, condenas».