El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario Jair Bolsonaro, sugirió este miércoles que el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, llevará a su país a una situación similar a la que Venezuela llegó con Nicolás Maduro.
El diputado, muy cercano al ultraderechista José Antonio Kast, derrotado por Boric en las urnas, todavía no se había pronunciado directamente sobre el resultado de la segunda vuelta electoral del domingo pasado, frente a las que su padre y el Gobierno brasileño mantienen un absoluto silencio.
Este miércoles, sin embargo, el legislador publicó algunos mensajes en sus redes sociales sobre el asunto.
- Siete propuestas de Gabriel Boric para Chile similares al ideario de Podemos
- Venezuela o la Europa socialdemócrata: ¿cuál será la izquierda de Boric en Chile?
«Permítanme no opinar, pero sí relatar algunos hechos sobre Gabriel Boric, 35 años de edad, para que conozcamos mejor al presidente electo de Chile», escribió el diputado brasileño, de 37 años.
«Desde la escuela secundaria, en 1999, milita como líder estudiantil. Abandonó la facultad de Derecho para ‘dedicarse a la política'», agregó con cierta ironía, para añadir que «colaboró en las agitaciones de 2019 en Chile, que tuvieron mucha violencia, destrozos e incendios».
Eduardo Bolsonaro también publicó algunos antiguos mensajes en los que Boric elogiaba a Nicolás Maduro y la calurosa felicitación que recibió del líder venezolano el pasado domingo, y sugirió que Chile seguirá ahora un camino similar al de la llamada Revolución Bolivariana.
Reforzó su idea citando que, tras la elección de Boric, el pasado lunes «la bolsa (chilena) llegó a caer 8%» y el dólar alcanzó su mayor valor en ese país «desde el inicio de la pandemia».
Omitió, sin embargo, que tras ese impacto inicial, los mercados chilenos comenzaron a retomar la estabilidad, y, aunque operaban por debajo de índices anteriores a las elecciones, dejaron el terreno negativo ya en la jornada del martes.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional