MUNDO

Hija del ex espía ruso afirma sentirse «con más fuerza»

por Avatar EFE

Yulia Skripal dijo que se recupera del envenenamiento que sufrió en Inglaterra junto con su padre, el ex espía ruso Serguei Skripal, antes de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU realizada ayer sobre este caso.

«Me desperté hace más de una semana y estoy feliz de decir que me siento con más fuerza cada día», declaró Yulia en su primer mensaje público desde su envenenamiento, según un comunicado de la policía.

En el mismo texto, la hija del ex agente indica que «todo este episodio es desconcertante» y pidió respeto a su privacidad y a la de su familia durante el periodo de convalecencia.

Poco antes, la televisión pública rusa había difundido una grabación de audio presentada como una conversación telefónica entre Yulia y su prima Victoria, que reside en Rusia. En la grabación, cuya autenticidad no pudo demostrarse, quien es presentada como Yulia asevera que ella y su padre se están recuperando y que pronto podrá salir del hospital.

Londres acusa a Rusia de ser responsable del envenenamiento de Skripal, de 66 años de edad, y de su hija, el 4 de marzo en territorio británico. El incidente ha dado origen a una de las mayores crisis diplomáticas entre Moscú y Occidente desde la Guerra Fría: el 14 de marzo fueron expulsados unos 300 diplomáticos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, aseguró que la situación actual en torno al caso Skripal crea una amenaza para la paz y la seguridad en el mundo. «El Consejo de Seguridad debe examinar esta cuestión bajo todas las perspectivas y de manera objetiva».

El Reino Unido advirtió que Rusia trata de crear confusión sobre el envenenamiento con la convocatoria para ayer de  una nueva reunión del Consejo de Seguridad. «Pedir otra reunión es un paso más en el patrón de confusión y desprecio por las instituciones internacionales que tristemente hemos visto recientemente de la Federación Rusa», declaró la embajadora británica ante la ONU, Karen Pierce.