ONU hace seis observaciones al proceso judicial de Áñez en Bolivia
AFP

Carolina Ribera, hija de la expresidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez, denunció este miércoles que su madre «fue agredida y golpeada» por una policía y que teme por la seguridad de la exmandataria, quien está en prisión preventiva en una cárcel en La Paz.

«Entraron a la celda de mi madre y querían hacerle firmar una nota, querían obligarla, pero se negó a firmar», contó a Efe Ribera.

El hecho sucedió la tarde de este miércoles cuando una teniente de apellido Durán ingresó a su celda diciéndole a Áñez que firmara una nota de la que desconocen su contenido.

Agredida

«Empezó a alterarse a patear todo lo que había ahí, agredió a mi madre, la empujó», expresó Ribera.

Toda esta situación se la comentó su hermano, quien estaba con su madre, indicó Ribera.

Ante esto Áñez se descompensó y volvió a sufrir una crisis por su hipertensión arterial, subrayó Ribera.

Un médico le inyectó unos medicamentos para estabilizarla, pero su hija desconoce los detalles de la situación.

Preocupados

Su hermano le comentó que Áñez está más estable, pero que «cualquier cosa puede sucederle» y sostuvo que teme por la vida de su madre.

Áñez cumplió nueve meses de detención preventiva en una cárcel en La Paz por el caso denominado «golpe de Estado» en el que se la acusa de sedición y terrorismo.

El Ministerio de Justicia indicó que la detención es por el caso denominado «golpe de Estado II».

Asimismo, se le acusa por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

Crisis de salud

Durante su detención Áñez sufrió varios problemas de salud, como una crisis por su hipertensión arterial, y en una ocasión se autolesionó el brazo manifestando que ya no quería vivir.

La expresidenta transitoria meses atrás también presentó cuadros de hiperventilación, dolores agudos del estómago, descompensaciones y problemas renales, además de depresión.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!