El movimiento libanés proiraní Hezbolá dijo este martes que lanzó más de 100 cohetes contra posiciones militares israelíes, en represalia por un ataque en el este de Líbano en el que murió una persona la víspera.
Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, el 7 de octubre, hay enfrentamientos a diario entre el ejército israelí y Hezbolá, aliado del movimiento islamista palestino, que hacen temer una guerra abierta.
Hezbolá disparó «más de un centenar de cohetes katiusha» este martes contra dos bases militares israelíes en la meseta siria del Golán, ocupada por el Estado hebreo desde 1967, indicó el movimiento chiita en un comunicado.
La operación fue «en respuesta a los ataques de Israel contra nuestro pueblo y nuestras ciudades, el más reciente cerca de la ciudad de Baalbeck, donde murió un ciudadano», añadió.
Hezbolá asegura que solo pondrá fin a sus ataques contra Israel si hay un alto en fuego en la Franja de Gaza.
Pero el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, advirtió recientemente que incluso una tregua en Gaza no socavaría el «objetivo» de Israel de expulsar a Hezbolá de su frontera norte, por la fuerza si es necesario.
Desde el inicio de los incidentes en la frontera, el 8 de octubre, al menos 317 personas, la mayoría combatientes de Hezbolá pero también 54 civiles, han muerto en Líbano, según un recuento de la AFP.
En Israel, al menos 10 soldados y siete civiles murieron en estos incidentes fronterizos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional