La policía de Perú detuvo este viernes al hermano y al abogado de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, por su presunta vinculación con una trama de corrupción que nombraba funcionarios a cambio de sobornos, anunció la Fiscalía.
Un equipo especial de fiscales contra corrupción «detuvo a Nicanor Boluarte Zegarra, Mateo Castañeda y otros investigados por los delitos de organización criminal y tráfico de influencias», indicó el Ministerio Público en la red social X.
Boluarte, hermano mayor de la presidenta de Perú, fue detenido en su apartamento, en el este de Lima.
La Fiscalía lo señala de comandar una red de corrupción que designaba prefectos y subprefectos a cambio de dádivas económicas, según precisó el Poder Judicial en un comunicado.
Los funcionarios ejercen como representantes del gobierno en las regiones del país y son nombrados directamente por la presidenta y el ministro del Interior.
Desde sus cargos captaban afiliados para inscribir un nuevo partido político, Ciudadanos del Perú, que encabezaría Nicanor Boluarte, de 64 años de edad.
La organización «habría gestado su programa criminal inmediatamente después que Boluarte» asumió como presidenta el 7 de diciembre, añadió el Poder Judicial.
Junto a Boluarte fue detenido el abogado de la presidenta y seis personas más en distintos operativos.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional