Steve Scalise, uno de los líderes de la bancada republicana en el Congreso estadounidense, dos asesores legislativos y dos policías resultaron heridos después de que James T. Hodgkinson, un atacante armado, crítico del presidente Donald Trump, irrumpiera a tiros en un entrenamiento de béisbol en Alexandria, Virginia.
El atacante de 66 años de edad y natural de Illinois, murió en el hospital después de iniciar un tiroteo a las 7:00 de la mañana, hora local, en un encuentro de más de 20 miembros republicanos del Congreso para preparar un partido de béisbol benéfico.
Scalise, representante por el estado de Luisiana y el tercer republicano de mayor rango en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, recibió un disparo en la cadera. El político ultraconservador es contrario al aborto, anti-inmigración y paradójicamente feroz defensor del porte de armas de fuego.
En una breve comparecencia desde la Casa Blanca el presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo que el atacante murió por sus heridas luego de que miembros de seguridad del Capitolio respondieran al tiroteo. El mandatario llamó a la unidad política.
Sin embargo, ayer 194 legisladores demócratas presentaron ante una corte federal de Washington una demanda en la que acusan al presidente de violar la Constitución por aceptar regalos y dinero de gobiernos extranjeros en sus negocios globales.