MIT01 MITILENE (GRECIA) 10/09/2015 .- Varios refugiados sirios llegan en una lancha neumática a la costa de Mitilene, en la isla de Lesbos, Grecia, hoy 10 de septiembre de 2015. Alrededor de 3.000 refugiados procedentes de Turquía desembarcan a diario en Lesbos, una escala más de su larga travesía hacia países del norte y centro de Europa. EFE/ORESTIS PANAGIOTOU

El número de migrantes en el mundo alcanza a 272 millones en 2019, lo que equivale a 51 millones más que en 2010.

La mayoría está alojada en Europa (82 millones) y en América del Norte (59 millones), según un informe de la ONU publicado este martes.

El norte de África y el oeste de Asia son los siguientes lugares elegidos, con aproximadamente 49 millones de migrantes según los autores de un reporte realizado para los servicios de población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

Actualmente, los migrantes representan 3,5% de la población, contra 2,8% en 2000, precisa el documento.

«Las cifras son fundamentales para entender el importante papel de los migrantes y de las migraciones en el desarrollo de los países tanto de origen como de destino», considera en un comunicado Liu Zhenmin, jefe del Departamento que realizó el informe.

Facilitar la migración ordenada y segura contribuye a alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible que ha fijado la ONU, añadió.

La mitad de los 272 millones de migrantes del mundo, según Naciones Unidas, vive en solo 10 países: Estados Unidos está a la cabeza con 51 millones de personas, o 19% del total. Le siguen Alemania y Arabia Saudita (13 millones cada uno), Rusia (12 millones), Reino Unido (10 millones), Emiratos Árabes Unidos (9 millones), Francia, Canadá y Australia (8 millones cada uno) e Italia (6 millones).

En cuanto a los países de origen, India ocupa el primer lugar con 18 millones de nacionales viviendo en el extranjero, por delante de México (12 millones), China (11 millones), Rusia (10 millones) y Siria (8 millones), de acuerdo con el informe de la ONU.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!