La crisis de Venezuela es uno de los temas que ha salido a relucir en la carrera electoral hacia la Casa Blanca. Para Ricardo Hausmann, el precandidato demócrata que lleva la delantera, Bernie Sanders, debe aclarar lo que para él es el socialismo.
Sanders se define como un socialista demócrata y en distintas oportunidades a lo largo de su trayectoria política ha demostrado su afinidad por Cuba y Nicaragua.
En su más reciente polémica al respecto, el dirigente independiente del Partido Demócrata alabó el programa de alfabetización que implementó Fidel Castro cuando llegó al poder.
A juicio de Sanders, es injusto decir que todo lo que ha hecho el régimen de los Castro es malo.
Por su parte, Donald Trump ha advertido sobre la posibilidad de que un dirigente demócrata llegue a la Casa Blanca usando como ejemplo a Venezuela.
Los defensores y partidarios del precandidato, de 77 años de edad, dicen que el socialismo que Sanders quiere aplicar en Estados Unidos es el escandinavo. Sin embargo, Hausmaan alerta de que Sanders jamás ha aclarado este punto.
«¿Su socialismo se trata de la cooperación para empoderar a las personas mientras se impulsa la economía o se trata de empoderar al Estado para ejercer un control más coercitivo sobre los negocios? Esta pregunta debe responderse por razones tácticas porque la carta de Venezuela también se puede jugar contra Trump», advierte en un artículo publicado en Project Syndicate.
Para el ex representante de Venezuela ante el BID, los electores pro-Sanders deberían tener claro cuál es el socialismo que este ofrece.
El senador independiente por Vermont ha propuesto en su campaña cobrar impuestos más altos a los ricos para pagar sus políticas sociales, un salario mínimo más alto, atención médica universal y acceso gratuito a la educación superior pública.
También ha sido crítico con las grandes empresas y con los empresarios en general, lo que se asocia más al socialismo que implementó Hugo Chávez en el país.
Contrario a esto, explica Hausmann, en el modelo escandinavo el sector privado es próspero y genera empleos bien remunerados. Además, el Estado se utiliza para empoderar a los ciudadanos con derechos y autonomía, y no para someterlos a ayudas sociales.
Hausmaan insiste: Bernie Sanders debe segurar a los votantes que sabe cómo el «socialismo» escandinavo difiere del chavismo.