Migrantes venezolanos que pasan por Nicaragua denunciaron que funcionarios de ese país les cobran hasta 150 dólares para poder transitar en su territorio. El hecho se dio a conocer este 11 de agosto a través de un video publicado por Noticias de Nicaragua en su canal de Instagram.
En el audiovisual aparece un oficial que le explica a las personas el monto que deben cancelar por un documento. Se desconoce si el mismo cuenta con legalidad y si el pago es en efectivo. “Si los pagas inmediatamente los anotamos en el registro para que puedan seguir”, se escucha decir.
Dicha medida fue calificada por los viajeros como una extorsión por parte de los funcionarios. Incluso, los niños también deben cancelar el mondo indicado.
En caso de no tener el dinero para pagar los 150 dólares, el oficial nicaragüense señaló que tendrían que comunicarse con las autoridades de Managua para ver “cómo arreglaba”.
Ver esta publicación en Instagram
El gobierno de Nicaragua reportó que en los últimos meses se ha incrementado el paso de los migrantes, tanto venezolanos como de otras nacionalidades, quienes ingresan de manera irregular por el mar. La mayoría de ellos recorren la ruta de Medellín a la isla de San Andrés, en Colombia, y luego se trasladan hacia la isla nicaragüense de Corn Island.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional