Harvey Weinstein, el productor que fuera uno de los pesos pesados de Hollywood, fue declarado culpable de ataque sexual y violación este lunes por un jurado de Nueva York.
Después de un mes de juicio, el responsable de éxitos como Pulp Fiction o Shakespeare in Love fue declarado culpable de dos de los cinco cargos a los que se enfrentaba. Acto sexual criminal en primer grado y violación en tercer grado.
El jurado, sin embargo, optó por la inocencia del acusado en los dos cargos de mayor entidad, los de agresión sexual predatoria.
El juez James Burke dictará la condena el próximo 11 de marzo. Weinstein, se enfrenta así a un mínimo de 5 años y un máximo de 25 por el de primer grado. Y un máximo de 4 por la acusación de violación en tercer grado.
Las víctimas
Los cargos estaban centrados en dos víctimas, Miriam Haley, una ex asistente de producción que aseguró que Weinstein la forzó a practicar sexo oral en su apartamento de Manhattan en 2006. Y Jessica Mann, una actriz que denunció al productor por violarla en una habitación de hotel de Manhattan en 2013.
Weinstein, de 67 años de edad y que ha acudido todas las mañanas durante la celebración del juicio al juzgado federal de Manhattan donde se ventiló el caso, ha recibido la lectura del veredicto sin inmutarse, sin rastro de emoción.
El juicio comenzó el pasado 6 de enero con la elección del jurado. Este se esparció durante un mes de presentación de pruebas y argumentos de ambas partes. Por él pasaron seis mujeres que testificaron sobre otros casos de ataques sexuales de Weinstein en los que ellas fueron víctimas, pero que no formaban parte de los cargos, en algunos casos por prescripción de los hechos.
Momento para MeToo
El jurado había estado deliberando desde el pasado martes, y en varias ocasiones requirió la revisión de pruebas.
El final del juicio es un momento decisivo para el movimiento MeToo contra el acoso y la discriminación a mujeres, que se despertó en el otoño de 2017. Dos reportajes de The New York Times y The New Yorker revelaron decenas de casos de abusos y violación de Weinstein contra actrices, modelos o empleadas de su productora.
El futuro de Weinstein queda ahora en manos del juez del caso, James Burke, que ahora deberá fijar una fecha para dictar una condena.