Las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamás, difundieron este jueves información sobre sus ataques contra las tropas israelíes en la Franja de Gaza, dijeron haber atacado 335 vehículos y denunciaron que la cifra de soldados muertos es mayor que la reconocida por Israel.
«Nuestros combatientes continúan haciendo frente a la brutal agresión sionista en todas sus posiciones, fronteras y focos de combate y con la ayuda de dios», señaló el portavoz de las Brigadas, Abu Obeida, durante un discurso difundido por el grupo.
El portavoz destacó que sus milicianos atacaron de forma directa, desde cerca y con distintos tipos de armamento, 335 vehículos militares israelíes, incluyendo tanques, blindados y excavadoras.
«Esto es además de las decenas de operaciones contra soldados», agregó Abu Obeida, que enumeró una larga lista de ataques contra las tropas israelíes desde el comienzo de la incursión terrestre el 27 de octubre.
Entre estos incluyó una emboscada en el norte de la Franja en la que habrían muerto al menos cinco soldados, un ataque a corta distancia con un misil antitanques contra un grupo de seis soldados, la explosión intencional de un túnel en Yabalia al que intentaban ingresar las tropas israelíes y un ataque a un tanque por parte de milicianos apostados en una torre elevada en la ciudad de Gaza.
«El plan del enemigo en sus maniobras terrestres se basó en destruir todo y matar a todos para penetrar rápidamente y declarar la victoria, así como masacrar civiles con la brutalidad que el mundo está presenciando», acusó el portavoz de las Brigadas, que enfatizó que sus combatientes continúan presentando resistencia.
«El enemigo sigue ocultando sus bajas reales, que conocemos y vemos», añadió Abu Obeida, quien denunció que la cifra de fallecidos entre las tropas israelíes desde el comienzo de la incursión en la Franja es superior a la reconocida oficialmente.
El Ejército israelí ha anunciado hasta el momento el fallecimiento de 70 soldados, más que las 67 bajas registradas en sus filas en los 50 días que duró la última guerra contra Hamás, en 2014.
La portavocía militar israelí informó este jueves de que sus tropas continúan atacando en el norte de Gaza, especialmente contra objetivos en la ciudad de Yabalia.
Durante los últimos días, agregó, sus tropas identificaron seis túneles en el norte del enclave, uno de los cuales salía a una mezquita.
Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de más de 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos que mataron brutalmente a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.
Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado desde entonces sobre el enclave palestino, donde ya suman más de 14.500 muertos, la mayoría niños y mujeres, y estima que más de 6.800 están desaparecidos bajo los escombros o sus cadáveres tirados en calles y carreteras sin que se hayan podido recuperar, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser aún más alta.