Ayuda humanitaria gaza

Hamás planteó el miércoles nuevas condiciones para entregar medicinas destinadas a 45 rehenes secuestrados y retenidos en la Franja de Gaza  el 7 de octubre, además rechazó que las autoridades israelíes inspeccionen los camiones.

«Los camiones con productos farmacéuticos ingresarán sin inspección israelí», dijo Musa Abu Marzuk, un alto responsable del movimiento islamista palestino, en el poder en Gaza, en la red social X.

Pero las autoridades israelíes rechazaron la posibilidad de dejar entrar el convoy en Gaza sin una inspección previa, tal y como se ha hecho con todos los camiones de ayuda humanitaria desde que estalló la guerra.

Los cinco camiones que transportan las medicinas serán sometidos a la inspección de seguridad en el punto de paso de Kerem Shalom.

Cuando termine la inspección, los camiones entrarán en la Franja de Gaza, declaró a la AFP el Cogat, el organismo del Ministerio israelí de Defensa que coordina las actividades civiles del ejército en los territorios ocupados.

Normalmente, la entrada de ayuda humanitaria procedente de Egipto transita por el paso de Rafah, es revisada por los israelíes en el paso de Kerem Shalom y regresa después a Rafah para ser llevada a la Franja de Gaza.

Además de rechazar la inspección de camiones, el responsable de Hamás dijo que por cada caja de medicamentos destinada a los 45 rehenes mil cajas serán para los habitantes de Gaza.

Una vez entren a la Franja, los medicamentos, sean destinados a la población o a los rehenes, serán llevados a cuatro hospitales diferentes del territorio palestino, añadió Abu Marzuk.

Según el Ministerio catarí de Relaciones Exteriores, dos aviones pertenecientes a las fuerzas armadas cataríes llegaron a la ciudad de El Arish en Egipto. Están cargados con 61 toneladas de ayuda, incluyendo medicamentos, proporcionados por el Estado de Catar y la República Francesa, y productos alimentarios.

El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, afirmó que el ejército hará cuanto pueda para comprobar, con Catar, que los medicamentos llegan a los rehenes que los necesitan.

La guerra se desencadenó el 7 de octubre con una incursión de milicianos islamistas desde Gaza que mataron a unas 1.140 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos israelíes.

También secuestraron a unas 250 personas y 132 permanecen en Gaza, de las cuales 27 habrían muerto, según las autoridades israelíes. Un centenar fueron liberadas durante una tregua de una semana a fines de noviembre.

En respuesta al asalto de Hamás, Israel emprendió una campaña aérea y terrestre en la Franja de Gaza que le ha costado la vida a al menos 24.448 personas, en su mayoría  civiles, según el balance comunicado este miércoles por el Ministerio de Salud gobernado por Hamás.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!