Hamás
Foto: REUTERS - IBRAHEEM ABU MUSTAFA

El gobierno de Hamás acusó el miércoles a la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) de «colusión» con Israel en el «desplazamiento forzado» de la población del norte de la Franja de Gaza hacia el sur.

«La Unrwa y sus dirigentes son responsables de esta catástrofe humanitaria», pues se «plegaron desde el primer momento a los dictados de la ocupación [israelí], abandonando sus posiciones y renunciando a su responsabilidad ante centenares de miles de habitantes» del norte de Gaza, afirmó el jefe del servicio de prensa del gobierno de Hamás, Salama Maruf.

También acusó a la Unrwa de dejar a la población palestina «sin hogar, sin agua, sin comida ni tratamiento» y de haber «hecho oídos sordos ante los gritos de dolor y de sufrimiento».

Según Maruf, «el hecho de que la Unrwa y sus funcionarios no desempeñen el papel que les corresponde constituye una colusión clara con la ocupación y sus planes de desplazamiento forzado».

La Unrwa afirma que ya no puede ayudar a los miles de desplazados

La agencia de la ONU, contactada por AFP, no respondió por el momento a un pedido de reacción a esos comentarios.

Las autoridades israelíes instaron pocos días después del inicio de la guerra, el 7 de octubre, a la población del norte de la Franja de Gaza a partir hacia el sur del territorio palestino.

Según Naciones Unidas, 1,5 millones de los 2,4 millones de habitantes del enclave abandonaron sus hogares desde que comenzó el conflicto.

La Unrwa proporciona servicios educativos, sanitarios y sociales, de microfinanciación, de mejora de los campamentos y de ayuda de emergencia a millones de refugiados en la Franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria.

La agencia afirma que ya no puede ayudar a los miles de desplazados, entre ellos los que se refugian en las escuelas que gestiona en el norte de la Franja. Según su último balance, 89 de sus empleados murieron en el enclave controlado por Hamás.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!