Más balas, drogas y otros objetos prohibidos fueron decomisados este jueves, en el segundo día consecutivo de intervención policial y militar en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más poblada de Ecuador, tras la reyerta entre presos ocurrida esta semana que dejó al menos un recluso fallecido y catorce heridos, de acuerdo a reportes de la Policía.
Esta segunda jornada consecutiva de ingreso de policías y militares a la Penitenciaría del Litoral, ubicada a las afueras de la ciudad de Guayaquil, se centró en tres de los doce pabellones que tiene el recinto carcelario, controlados por diferentes bandas criminales.
En concreto inspeccionaron los pabellones 1, 10 y 12 de esta prisión, la más poblada del país, al albergar alrededor de 5.600 reclusos.
Incautan armas y drogas
De acuerdo al reporte del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, este jueves se incautaron 430 balas de diferentes calibres, un mecanismo de disparo para fusil, un cargador y más de un kilo de sustancias sospechosas de ser cocaína y marihuana.
También requisaron 34 radios de comunicación, 150 teléfonos móviles y otros objetos como joyería y un módem de internet.
Esto se suma a lo decomisado el miércoles, cuando unos 1.700 uniformados de la Policía y las Fuerzas Armadas ingresaron tras la reyerta suscitada esta semana en la Penitenciaría, llamada oficialmente por las autoridades como Centro de Privación de Libertad Guayas Número 1.
En el primer día de requisas se encontraron con un preso muerto y catorce heridos, de acuerdo a la Policía, además de con 5 armas de fuego, 4.179 balas de diferente calibre (para fusiles y pistolas), una granada explosiva fragmentaria de 40 milímetros, 1 chaleco antibalas y 2.750 gramos de sustancias ilegales (probablemente cocaína y marihuana).
También 123 teléfonos móviles, 10 routers de internet, una balanza digital, 4 relojes, y juego de esposas y 1.275 dólares.
Masacres
La Penitenciaría del Litoral ha sido escenario de varias masacres entre reos, en el marco de una crisis carcelaria que desde 2020 ha dejado más de 400 reos asesinados por la disputa del control de las prisiones del país.
En meses anteriores ya se habían hecho otras intervenciones y requisas en la Penitenciaría, donde la Policía y las Fuerzas Armadas hallaron un gran arsenal de armas en manos de los presos, que cuenta con una docena de pabellones bajo control de distintas bandas criminales.
Entre las armas incautadas había fusiles de asalto, granadas e incluso un lanzagranadas, además de una gran cantidad de balas, armas blancas, así como explosivos y droga.
La violencia en las cárceles también se ha expandido a las calles del país que, a diario, conoce noticias de numerosos asesinatos, asaltos, robos, extorsiones y otro tipo de delitos por parte de bandas de delincuentes que se disputan también el control de los territorios en diferentes ciudades del país.
Ecuador cerró el año 2022 con la mayor tasa de homicidios de su historia, al registrar 25,62 por cada 100.000 habitantes, pero varios expertos en seguridad no descartan que ese indicador pueda llegar a 40 por cada 100.000 habitantes al finalizar este año, lo que le situaría como uno de los países más violentos de Latinoamérica.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional