Un esqueleto de ballena que está casi perfectamente conservado, y que se cree que podría tener entre 3.000 y 5.000 años de antigüedad, fue descubierto en Tailandia.
Los huesos fueron encontrados a principios de noviembre a unos 12 kilómetros de la costa, al oeste de Bangkok.
Se cree que el esqueleto de 12 metros de largo es el de una ballena de Bryde.
Los expertos esperan que el hallazgo ofrezca «una ventana al pasado», especialmente para la investigación sobre los niveles del mar y la biodiversidad.
Los restos parcialmente fosilizados son «un hallazgo raro», le dijo a la BBC el investigador de mamíferos, Marcus Chua, de la Universidad Nacional de Singapur.
«Hay pocos subfósiles de ballenas en Asia», agregó, y son aún menos los que están «en condiciones tan buenas».
Las imágenes compartidas por el ministro de Medio Ambiente de Tailandia, Varawut Silpa-archa, muestran huesos aparentemente casi intactos.
Según el funcionario, hasta el momento se ha recuperado más del 80% del esqueleto, incluidas vértebras, costillas, aletas y un omóplato.
Se estima que solo la cabeza del esqueleto tiene unos 3 m. de largo.
«Ventana al pasado»
Chua dice que el descubrimiento permitirá a los investigadores averiguar más sobre esta especie en particular en el pasado y saber si hubo diferencias con las ballenas de Bryde de hoy en día.
El esqueleto también proporcionará información sobre las «condiciones paleobiológicas y geológicas en ese momento, incluida la estimación del nivel del mar, los tipos de sedimentos y las comunidades biológicas contemporáneas en ese momento».
«Así que este hallazgo ofrecerá una ventana al pasado, una vez que se el esqueleto sea datado«, dice Chua.
Los huesos aún no han sido sometidos a datación por carbono para determinar su edad exacta, y se espera que los resultados estén listos en diciembre.