El gobierno de Guyana informó este martes de que está monitoreando la frontera con Venezuela porque espera que en los próximos días llegue un gran número de migrantes venezolanos.
«Tendremos otra avalancha de migrantes en circunstancias desesperadas procedentes de Venezuela», auguró en rueda de prensa el ministro del Interior guyanés, Robeson Benn.
Actualmente, hay más de 30.000 migrantes procedentes de Venezuela viviendo en Guyana y las autoridades estiman que la cifra aumentará a medida que más venezolanos soliciten refugio ante el empeoramiento de la crisis social y económica.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) indicó que Venezuela se enfrenta a una de las mayores crisis de desplazados del mundo y que la violencia, la inflación, el aumento de los índices de delincuencia y la escasez de alimentos, medicinas y servicios esenciales están obligando a millones de personas a huir.
Guyana está prestando apoyo a los migrantes
Benn declaró que el gobierno de Guyana está prestando apoyo a los migrantes.
El viernes, Nicolás Maduro juró al cargo de presidente para el período 2025-2031, pese al rechazo de buena parte de la comunidad internacional, incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y varios países latinoamericanos, que afirman que la toma de posesión del dirigente oficialista carece de legitimidad y reivindican el triunfo del líder opositor Edmundo González Urrutia en las elecciones de julio, en las que el ente electoral otorgó el triunfo a Maduro.
La administración del presidente de EE UU, Joe Biden, quien será sucedido por Donald Trump el 20 de enero, elevó este viernes a 25 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Maduro, a quien acusa de narcotráfico.
También ofrece 25 millones por información que lleve a la captura del ministro del Interior, Diosdado Cabello, y otros 15 millones por el arresto del ministro de Defensa, Vladimir Padrino.
Representantes de los países caribeños Dominica, Trinidad y Tobago, Barbados, Granada, Jamaica y Santa Lucía, que asistieron a un Festival Mundial Antifascista de tres días en Caracas, firmaron una declaración oponiéndose a la medida del gobierno estadounidense.