Guyana pidió este domingo a sus autoridades mantenerse vigilantes ante el auge de casos de contrabando de migrantes. Esto, ante la detección de 244 indocumentados en lo que va de año, 23 de ellos menores de 18 años.
Las autoridades locales informaron que en los primeros cinco meses del corriente año cinco personas han sido acusadas por diversos cargos. Entre ellos, tráfico ilegal de personas, agresión, falsificación de dinero y operar ilegalmente un burdel.
Según informó el Departamento de Interior de Guyana, la Oficina del Director de Fiscalía Pública recomendó que uno de los presuntos perpetradores, acusado y sentenciado por operar ilegalmente un burdel en mayo de 2023, sea también acusado con dos cargos por contrabando ilegal de personas.
Batalla contra el tráfico de personas
El Gobierno, por su parte, ha admitido que enfrenta una empinada batalla debido al aumento de plataformas en línea. Estas utilizan los contrabandistas para reclutar y forzar a aquellas personas más susceptibles y vulnerables.
Además, dijo que se mantiene firme en contrarrestar este tipo de crimen. «Por ello, es imprescindible que los oficiales de las fuerzas de seguridad se mantengan vigilantes para afrontar estos nuevos patrones criminales. Modificar su manera de investigar y acusar a los contrabandistas sin impunidad», aseguró.
Mientras, Guyana se ubica en el Nivel Uno en el Reporte de Tráfico de Personas de la Oficina del Departamento de Vigilancia y Lucha Contra el Tráfico de Personas de Estados Unidos. Dicha categoría se da a aquellos países cuyos Gobiernos obedecen completamente con la Ley de Víctimas de Contrabando y Protección de Violencia del 2000.
Gobiernos de la región se han manifestado en contra del contrabando ilegal de migrantes.
La mayoría de ellos son engañados y llevados a otros países en condiciones inseguras.
Países como Trinidad y Tobago han tomado medidas para mitigar los casos de contrabando de migrantes.