MUNDO

Guyana pide ayuda a la ONU para hallar una solución pacífica a la disputa con Venezuela

por Avatar EFE

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, reafirmó el miércoles su compromiso inquebrantable para alcanzar una resolución pacífica a su disputa territorial con Venezuela, destacando que Naciones Unidas tiene «una responsabilidad especial para garantizar la seguridad de los pequeños Estados».

«Los pequeños Estados ponen la vista en el multilateralismo y el derecho internacional para verse protegidos de agresiones externas. Guyana no es más que un pequeño Estado que ha tenido que hacer frente a la agresión de Venezuela», dijo en un discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Ali destacó que, durante los 58 años de historia como nación de Guyana, «el derecho internacional y su aplicación estricta han sido el escudo» para protegerse de dicha agresión.

El mandatario guyanés recordó que la frontera entre Guyana y Venezuela quedó determinada en un laudo de 1899 de un tribunal internacional, que Venezuela aceptó por seis décadas hasta la independencia de Guyana.

¿Cuál es la disputa entre Guyana y Venezuela?

Venezuela reclama desde entonces la rica región en hidrocarburos del Esequibo, que administra Guyana y que ocupa dos terceras partes del territorio de ese país.

«Esta controversia iniciada por Venezuela fue presentada por Guyana ante la Corte Internacional de Justicia de conformidad con la decisión del secretario general de Naciones Unidas y de forma coherente con nuestra postura para que se resuelva la cuestión por vías pacíficas y legales», señaló Ali.

Tras años de negativas a participar en las vistas de la CIJ y de afirmar que no reconoce la jurisdicción de la Corte, el gobierno venezolano presentó este año un contralegato a la solicitud de Guyana.

«Damos la bienvenida a la decisión de Venezuela de participar en el proceso judicial de la Corte y manifestamos la esperanza de que Venezuela acepte la decisión de la Corte, algo a lo que Guyana se ha comprometido hace tiempo», concluyó el presidente guyanés.

La crisis por la pugna territorial alcanzó su punto más álgido luego de que Venezuela celebró en diciembre de 2023 un referendo unilateral en el que aprobó anexionarse el Esequibo, y de que el gobierno de Nicolás Maduro ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, entre otras medidas.